Videos divulgados en las últimas horas muestran el homicidio de Rayshard Brooks, de 27 años, cuando opuso resistencia al arresto por ebriedad en Atlanta, Georgia. El oficial que disparó fatalmente el viernes a Brooks fue despedido y su compañero fue puesto en servicio administrativo, informó la Policía, cuya jefa también renunció al encargo.
Las nuevas imágenes del incidente muestran a los oficiales de policía intentando arrestar a Brooks, quien supuestamente estaba en estado de ebriedad. En el video de una cámara corporal se ve cómo un agente habla con el joven, que había estado dormido en el asiento de su vehículo estacionado en la línea de servicio de un local comercial. En otra grabación, se observa cuando un agente ordena a Brooks realizar una prueba de sobriedad.
Luego los oficiales intentan arrestarlo, pero él se resiste, forcejea con los agentes y parece agarrar la pistola táser de uno de los policías antes de huir y recibir un disparo mortal. Al parecer, alguien llamó a la Policía porque el joven se hallaba presuntamente en estado de ebriedad durmiendo en el interior de un vehículo. Desde la Policía aseguran que, tras dar positivo en la prueba de alcoholemia, trataron de detener a Brooks, pero este no colaboró y les arrebató una táser.
The 27-year-old Rayshard Brooks was allegedly sleeping in his car at a drive-thru which lead to a failed sobriety test, and then a struggle during his arrest.
He reportedly grabbed a taser from an officer and aimed it at police, who then fired.pic.twitter.com/RvDmsxzsBC
— Alex Salvi (@alexsalvinews) June 13, 2020
Brooks fue trasladado a un hospital, donde falleció poco después. Uno de los agentes implicados también tuvo que ser atendido por una lesión, aunque fue dado de alta posteriormente. Las autoridades ya abrieron una investigación para esclarecer lo sucedido.
Las imágenes causaron polémica en el país, en medio de un clima encrespado de indignación contra la brutalidad policial tras la muerte del George Floyd al ser arrestado en Minneapolis. “Estos nuevos videos indican que durante una lucha física con los oficiales, Brooks obtuvo uno de los tásers del oficial y comenzó a huir de la escena”, declaró la Oficina de Investigación de Georgia.
APD has identified the two APD officers involved in the fatal shooting of Rayshard Brooks. (Left) Devin Bronsan has been placed on administrative leave. (Right) Garrett Rolfe has been fired after firing deadly shots. Bronsan joined the department in 2018; Rolfe joined in 2013 pic.twitter.com/kSxekwUhuA
— Michael Seiden (@SeidenWSBTV) June 14, 2020
En este contexto, la jefa de Policía local, Erika Shields, presentó su renuncia, afirmando que cumplió su trabajo durante más de dos décadas, pero debido a las circunstancias había ofrecido “dar un paso al costado”.
Fuente: Tiempo/ Agencias