La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados concluyó poco después de 01:00 horas de este jueves la sesión del debate y análisis de la minuta, que le regresó el Senado en materia de Reforma Laboral.
Después de un enfrascado debate sobre la exclusión en el proyecto del dictamen de esta Comisión de lo artículos 388 y 390, se aprobó en lo general el dictamen con 22 votos a favor y ocho en contra.
Mientras que las reservas en lo particular de seis artículos se aprobaron con el mismo número de votos. Sin embargo, al empatar en la votación de los polémicos artículos 388, que refiere a los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT), determinaron discutirlos en el pleno de la Cámara de Diputados este jueves.
Los integrantes de este órgano legislativo discutieron el proyecto de dictamen que sobre la minuta con proyecto de decreto, por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
El priista Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, explicó que dictaminaron siete adiciones y una modificación realizadas por el Senado de la República a la minuta que mandó la Cámara de Diputados sobre esta reforma, la cual llegó a San Lázaro con carácter de preferente y que envió el presidente Felipe Calderón.
Los artículos modificados son referentes a la transparencia, rendición de cuentas de los sindicatos, así como la democratización en la elección de sus dirigentes; y la exhibición de los contratos colectivos de trabajo.
Los artículos que no fueron impugnados o reservados para discutirse en la sesión de este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados son: 364 bis, 365 bis, 391 bis, 424 bis, que fueron aprobados por 22 votos a favor y ocho en contra.
Luego se presentaron las reservas con relación a los artículos 371, 373, 388 bis y 390, los cuales se discutieron y quedaron de la siguiente manera:
Para el artículo 371 aprobaron en los términos presentados por el proyecto de dictamen de la Comisión de agregarle la palabra “voto indirecto”, para la elección de dirigencia sindical. Se establece que los estatus de los sindicatos contendrán procedimiento para la elección de la directiva y número de miembros, salvaguardando el libre ejercicio del modo, con las modalidades que acuerde la Asamblea General en relación a la votación indirecta y secreta, o votación directa y secreta.
El artículo 373 fue reservado por los diputados de izquierda y después de discutirlo se aprobó en los términos que lo presentó el dictamen, con 22 votos en pro y ocho en contra.
En este apartado, establecieron que la directiva sindical deberá rendir a la Asamblea, por lo menos cada seis meses, cuenta detallada de la administración del patrimonio sindical.
Esta rendición de cuentas incluirá el detallado informe de la situación de los ingresos por cuotas sindicales y otros bienes, así como su destino. Con relación al artículo 388, que tuvo un enfrascado debate entre los diputados de izquierda (PRD, PT y MC) debido a que insistían que deberían incluirse como venía en la minuta envida por el Senado.
Mientras que el resto de los diputados (PRI, PAN, PVEM y PANAL) señalaron que se debatiría este jueves en el pleno, al haberse empatada la votación.
Es decir, la votación con respecto al artículo 388 bis y 390, se empató, con 15 votos a favor y 15 en contra, por lo que se determinó que se llevaría a su discusión al pleno de la Cámara para decidir si lo incluirán en la minuta de esta iniciativa.
“Será el pleno de la Cámara de Diputados quien decida aceptar o rechazar esta inclusión, como lo establece el reglamento interno de la Congreso de la Unión”, concluyó el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Fuente: Notimex