La flojera de 62 diputados federales (que se ausentaron del salón de sesiones el sábado), permitió al PRI y a sus aliados ganar una votación en el pleno para oponerse a la propuesta de incluir el tema de la democracia sindical entre las reformas a la Ley Federal del Trabajo.
Uno de los diputados del PAN que abandonó la sesión en San Lázaro –y que no votó– es el juarense Carlos Angulo Parra, de acuerdo con el registro oficial de la Cámara de Diputados.
El sábado, 48 diputados perredistas, 5 panistas se salieron del salón de sesiones, junto con 7 legisladores del Movimiento Ciudadano y 2 del PT.
El PRI y sus aliados, finalmente, ganaron esa votación para oponerse a la democracia sindical, con 248 votos contra 186.
Según Milenio, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, “lamentó la salida de 48 integrantes de su bancada, tras la toma de la tribuna, durante la votación en materia de democracia sindical la madrugada del sábado, pero descartó sanciones a sus correligionarios”.
“La coordinación no tiene previsto ningún mecanismo de esa naturaleza; no sanciona, y si hay alguna reprimenda o algún llamado de atención, esa es competencia del partido, no mía, porque finalmente es un asunto de línea política del partido”, dijo.
Además dijo que la toma de la tribuna no fue una acción pactada al interior de la fracción, e incluso aseguró que algunos de los diputados que participaron en ello lo hicieron porque se dejaron llevar por la euforia.
Por su parte, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, “reconoció que la ausencia de 62 legisladores de las izquierdas y del blanquiazul significó perder la votación en materia de democracia sindical y por ello dejó abierta la posibilidad de aplicar sanciones internas a los faltistas de su bancada”.
Sobre el voto de su correligionaria Blanca Jiménez Castillo a favor de la propuesta neoaliancista que impidió establecer el voto libre y secreto como única vía para elegir a los dirigentes sindicales, Villarreal dijo: “Voy a solicitar el registro del voto de la bancada y estoy convencido de que de estar en otro sentido el de nuestra compañera Blanca Jiménez, debe haber sido algún error por cansancio y no necesariamente una traición”.
En la nota de Milenio se recuerda que al discutir el proyecto de reforma laboral en las primeras horas del sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una adición que cerró el paso a la democracia sindical con una votación de 248 a favor y 186 en contra, lo que representó una diferencia de 62 votos, es decir, el mismo número de legisladores de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano ausentes en ese momento.