Día Internacional de la Niña: Cada 7 segundos una niña contrae matrimonio

0

“700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron antes de los 18 años de edad.” De ellas, “más de una tercera parte” se casó “con menos de 15 años”, reporta ONU Mujeres. Las más afectadas: las niñas pobres.

El matrimonio infantil es una de las principales amenazas para la educación, la salud y la seguridad de la infancia en todo el mundo, alertan diversas ONG: Cada siete segundos una niña menor de 15 años contrae matrimonio en este mundo, donde más de 65 millones de niñas no van a la escuela. Y estas son solo algunas de las tristes cifras sobre la situación de las menores difundidas este 11 de octubre, con motivo del Día Internacional de la Niña.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la asociación internacional de ONG “Girls Not Brides”, en todo el mundo, una de cada siete adolescentes de entre 15 y 19 años está “casada o en pareja”.

Además, es frecuente que, las niñas que contraen matrimonio precozmente enfrenten “un sinnúmero de violaciones de los derechos humanos”: son más vulnerables a la violencia física y sexual, suelen ser obligadas a abandonar la escuela para asumir responsabilidades domésticas y tienen menor capacidad para defenderse y para defender sus derechos.

Por si fuese poco, el matrimonio infantil acostumbra a ser “la antesala de la procreación, aun cuando las niñas no estén física o mentalmente preparadas”. Cada día, más de 20.000 niñas menores de 18 años dan a luz en los países en desarrollo, lo que representa más de 7 millones de partos por año.

Las niñas pobres

En este contexto, las niñas pobres tienen “2,5 veces más probabilidades de casarse en la infancia que las que tienen más recursos”. Y en los países en desarrollo (a excepción de China), “una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años”. Así, “el futuro de 47.700 niñas se ve impedido todos los días”.

“Las niñas que reciben educación tienen más probabilidades de posponer el matrimonio y la procreación. Las niñas que cuentan con educación secundaria tienen hasta seis veces menos probabilidades de contraer matrimonio infantil, en comparación con las niñas con poca o ninguna educación”, reporta ONU Mujeres.

La Unesco ha alertado de que unos 65 millones de niñas en edad de cursar educación primaria y secundaria no van a la escuela en todo el mundo. Mientras, Unicef denuncia que las niñas dedican un 40 por ciento más de tiempo que los niños a las tareas del hogar, 160 millones de horas más, sacrificando oportunidades de aprendizaje, crecimiento y disfrute de su infancia.

Los índices más elevados de matrimonio infantil de todo el mundo se encuentran en el África Subsahariana, donde cerca de 4 de cada 10 niñas contraen matrimonio antes de los 18 años; y alrededor de una de cada ocho se casa o se une en pareja antes de los 15. La región precede a América Latina y el Caribe y a Oriente Medio y Norte de África, donde el 24 y el 18 por ciento de las mujeres de entre 20 y 24 años, respectivamente, contrajo matrimonio en su infancia.

“Hasta la última niña”

Por eso esta agencia de la ONU ha llamado a unirse a una conversación global sobre este tema en las redes sociales, usando la etiqueta #dayofthegirl, de la que ya han aparecido versiones en español como #DiaInternacionalDeLaNina o #DiaDeLaNina.

El último informe “Hasta la última niña. Libres para vivir, libres para aprender, libres de peligro”, de la ONG Save the Children, analiza por su parte las barreras que impiden a las niñas de todo el mundo crecer y desarrollarse en libertad y establece un índice de 144 países basado en las tasas de matrimonio infantil, educación, embarazo adolescente, mortalidad materna y el número de mujeres parlamentarias de cada país.

Entre los países peor clasificados de este índice se encuentran Níger, Chad, República Centroafricana, Mali y Somalia, con altas tasas de matrimonio infantil, embarazo adolescente o mortalidad materna. Entre los mejor clasificados se encuentran Suecia, Finlandia, Noruega, Países Bajos y Bélgica.

En estas primeras posiciones, España ocupa la posición 11, por detrás de Italia y por encima de Alemania, con una tasa de embarazo adolescente de 9 casos cada mil, mortalidad materna de 5 casos cada 100.000, hay un 43 por ciento de mujeres ocupando escaños en el Parlamento y el 85,4 por ciento de las niñas terminan la educación secundaria. Según el director general de Save the Children, Andrés Conde, “el mayor reto al que se enfrentan las niñas en España tiene que ver con la violencia; en el caso de la violencia de género, 576 menores de edad tenían una orden de protección en 2014”.

Fuente: DW.com (efe, unwomen.org, girlsnotbrides.org, unicef.org, unfpa.org)

Comentarios

Skip to toolbar