Pistolas, fusiles, lanzagranadas, ametralladoras pesadas, cohetes anticarro… Para comprar armas ya no es necesario acudir a las profundidades de internet –la llamada Dark Net o Deep Web, solo accesible para usuarios avezados- sino que basta con acudir a grupos de Facebook en Libia, Siria, Iraq o Yemen. Así lo afirma una investigación del periodista de The New York Times C.J. Chivers y de la consultora especializada ARES, que han seguido el rastro de este mercado, especialmente en Libia.
Según afirma Chivers, este mercado de armas online es especialmente activo en países donde está presente el ISIS.
Hasta enero del 2016 Facebook no empezó a aplicar una política de prohibición de compraventa de armas de fuego. Es decir, al mismo tiempo que la red social censuraba imágenes de pechos femeninos en fotografías de Sebastiao Salgado o del movimiento Femen, permitía las imágenes violentas y permitía el tráfico de armas a través de una aplicación de pagos online.
Se trata de una coincidencia evidente y plena de sentido, sobre todo a la vista del dato de que las armas más vendidas en Libia son las pistolas, y a muy alto precio, hasta 7.000 dólares, diez veces más de lo que puede costar una automática en los mercados ocultos de la Internet profunda. El motivo es obvio: las milicias armadas son tan numerosas que la necesidad de defenderse en casa ha aumentado.
Pero lo más interesante de la investigación es el hecho de queFacebook no ha controlado en absoluto este mercado. Chivers afirma que dieron cuenta a Facebook de la existencia de siete de estos grupos esta semana y, a consecuencia de ello, seis fueron cerrados.
Las explicaciones de una responsable de contenidos de Facebook, Monika Bickert, son de una candidez sorprendente. El año pasado, Facebook entró en la competencia por el mercado online que representa PayPal, por ejemplo, activando una app en FB Messenger, y lo hizo primeramente en Estados Unidos en el mes de marzo. “Desde que emprendimos esto –dijo al NYT- pensamos que queríamos dejar claro que este no es un site que pretenda facilitar las ventas privadas de armas de fuego”.
ARES ha documentado entre 250 y 300 operaciones de compraventa de armas cada mes en Libia a través de Facebook, que llegarían hasta 6.000 en todo Oriente Medio. Según escribe Chivers, “numerosos grupos han actuado en Facebook durante dos años o más tiempo, acumulando miles de miembros antes de que Facebook anunciara la prohibición de la venta de armas”. El hecho de que esa actividad haya durado más de un año da a entender que las transacciones no se hacían online a través de Facebook sino por otros métodos.