Por las imágenes divulgadas se puede determinar que el movimiento telúrico causó fuertes daños en varias zonas de Turquía.
Un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter se registró este lunes 6 de febrero en Turquía. El fenómeno ha sido catalogado como uno de los más fuertes que se tenga registro en esa región, de acuerdo a Sky Alert.
“Se teme que haya cientos de muertos”, dijo el doctor Muheeb Qaddour, refiriéndose a la región noroccidental del país. “Estamos bajo presión extrema”.
El presidente turco Recep Tayip Erdogan dijo en Twitter que “se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y rescate” a las áreas afectadas. “Esperamos que superaremos este desastre juntos lo más pronto posible y con la menor cantidad de daños”, agregó.
Video
Terremoto sacude Turquía
Reportan edificios caídos con gente atrapadapic.twitter.com/6CGbr2Hgih
— Janosik García (@Janosikgarciaz) February 6, 2023
Con base en información proporcionada por esta misma plataforma el sismo pudo sentirse en más de 14 países entre Europa y Asia. Los más afectados serían Turquía y Siria. Se dio a conocer que existe una muy alta probabilidad de daños y víctimas por cercanía del epicentro a ciudades, magnitud y foco superfi.
Video
📸VIDEO | Más imágenes de los graves daños luego del fuerte terremoto de magnitud 7.9 en Turquía.
— Monitoreo Sísmico JP (@monitoreojp) February 6, 2023
Tras el terremoto se han suscitado diversas réplicas, las cuales han alcanzado hasta los 6.1 grados. A través de redes sociales, usuarios han compartido el devastador escenario que este terremoto dejó a su paso donde se pueden observar edificios colapsados.
Video
🇹🇷 CATÁSTROFE EN TURQUÍA 🇹🇷
– Terremoto de magnitud 7.8 en el sur del país.
– Percibido en Medio Oriente, daños en Siria.
– Temen por miles de muertes.
– Gran cantidad de estructuras colapsadas.
– Epicentro en región habitada por 15 millones de personas. pic.twitter.com/UaHIjDVkYD— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) February 6, 2023
El último gran sismo que había tenido Turquia, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 con una magnitud 7.6 que dejó más de 17,000 decesos.