La abogada laboral juarense Susana Prieto Terrazas fue detenida la tarde de este lunes en Matamoros, Tamaulipas, por policías ministeriales, quienes ejecutaron una orden de aprehensión y la trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado. Por la noche, la litigante fue trasladada a Ciudad Victoria e ingresada a la comisaría general, para comparecer este martes ante un juez. La acusan de delitos en contra de servidores públicos, motín, amenazas y coacción de particulares
https://twitter.com/larana001/status/1270221243405475841
El arresto se produjo en el exterior del restaurante Geko´s justo cuando Prieto Terrazas llegó acompañada de su hija. El hecho fue trasmitido en vivo por la abogada laboral desde el momento que es abordada por los ministeriales, a su arribo al restaurante, y hasta el momento que es trasladada en la patrulla.
Aunque no se manifestó en ese momento el delito, al recibir una copia de la orden de aprehensión en su contra, Prieto Terrazas leyó que se trata de una denuncia interpuesta por la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 6, en Matamoros, Tamaulipas.
Susana Prieto, quien encabezó en el año 2019 el “Movimiento 20-32” con manifestaciones de obreros en la fronteriza Matamoros, enfrenta una acusación de la Junta Especial número 6 de Conciliación y Arbitraje, de Matamoros.
La orden de aprehensión fue girada por el juez de control de la tercera región judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral del Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Rosalía Gómez Guerra, leyó la abogada antes de subir a la unidad para su traslado a la Fiscalía de Tamaulipas.
“Estoy rodeada de policías ministeriales, en el Geko´s restaurante, en Matamoros Tamaulipas van a ejecutar una orden de aprehensión en mi contra, no sé por qué”, dice durante la transmisión en vivo que realizó por Facebook, que dura cerca de cinco minutos
Prieto Terrazas asegura que no tiene conocimiento del cargo en su contra, pero “yo sabía que el señor gobernador del estado tarde que temprano iba hacer esto. Estoy siendo aprehendida”.
De acuerdo con el portal HoyTamaulipas, las imputaciones contra la abogada juarense serían motín, amenazas y delitos contra servidores públicos.
Los agentes la rodearon al bajar de su vehículo. El lugar donde ocurrió la detención se encuentra a tres cuadras de su despacho en aquella ciudad, de acuerdo con lo narrado por la propia abogada.
Susana Prieto ha sido señalada como pieza clave del movimiento obrero 20/32, el más grande registrado en Tamaulipas en la última década.
Hasta este momento la Fiscalía de Tamaulipas no ha emitido información oficial sobre esta detención.
Después de su captura alrededor de 300 obreros se reunieron en la sede de la fiscalía para protestar por la detención de Susana Prieto. Incluso, organizaciones, movimientos y colectivas y colectivos difundieron una lista con nombres para exigir la liberación de Susana.
Fuente: La Verdad de Juárez