Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos detuvieron durante varias horas a siete militares mexicanos por cruzar la frontera entre ambas naciones en un puente internacional de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.
Los soldados fueron sometidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que los desarmaron, los sentaron en el pavimento para colocarles después esposas metálicas en los brazos y luego colocarlos en una pequeña barda de concreto, recargados.
De acuerdo con fuentes federales, la incursión de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió al desconocimiento que los soldados tenían del límite internacional en el Puente Córdova-Américas.
Los hechos se registraron durante la noche del vienes y madrugada de este sábado, en la zona que conecta a El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua, y tras llegar hasta la zona de garitas, los soldados mexicanos fueron detenidos, bajados de sus unidades y retenidos.
Las autoridades de ambos países aclararon el incidente y los militares fueron retornados a México.
La explicación dada por funcionarios mexicanos fue que los soldados recién habían llegado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y por desconocimiento, al tomar una calle y subir el puente internacional, no advirtieron que estaban en los límites del territorio nacional e ingresaron a Estados Unidos.
Lo ocurrido en este incidente no ha sido informado de manera oficial por la Sedena.
Fuente: La Jornada/ El Diario/ Tiempo