Despojo electoral provoca tensión en Honduras

0

Luego de que el conteo del 70 por ciento de los votos daba ventaja de cinco puntos al candidato de la alianza de la izquierda, este miércoles se reportó que el presidente que busca la reelección amaneció con un menos de un punto de ventaja y de inmediato se paró el conteo debido a “una falla en la computadora”, lo que para la oposición es una maniobra para imponer un descarado fraude electoral.

Manifestantes hondureños levantaron barricadas y se enfrentaron con la policía cerca de un centro de conteo de votos el jueves, luego de unas elecciones presidenciales ampliamente criticadas que no arrojaron un resultado claro en cuatro días y que según la oposición es fraudulento.

Un partidario de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora contra la dictadura, se manifiesta mientras espera los resultados oficiales de las elecciones presidenciales frente al depósito del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa, Honduras, el 30 de noviembre de 2017. REUTERS / Edgard Garrido

Tanto el presidente Juan Orlando Hernández como su rival Salvador Nasralla, un presentador de un programa de televisión aliado con izquierdistas, reclamaron la victoria después de las elecciones del domingo, que primero favorecieron al candidato de la oposición pero luego cambiaron y pusieron al titular al frente después de un atraco en el conteo.

La preocupación internacional ha crecido a causa de una creciente crisis política en la nación centroamericana, cuyos otros desafíos incluyen la pobreza, las bandas de narcotraficantes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Hace solo ocho años, Honduras vio un golpe respaldado por los militares.

La Organización de Estados Americanos (OEA) pareció haber rescatado la credibilidad de las elecciones el miércoles al obtener declaraciones firmadas de ambos candidatos, prometiendo respetar el resultado final una vez que se verificaron los votos controvertidos.

Unas horas más tarde, sin embargo, Nasralla, quien inicialmente tenía una ventaja de cinco puntos, rechazó el acuerdo de la OEA que había firmado, diciendo que sus oponentes estaban tratando de robarle. Instó a los partidarios a tomar las calles de la capital, Tegucigalpa, para defender su triunfo.

“Nos toman por idiotas y quieren robar nuestra victoria”, dijo Nasralla, quien encabeza una coalición de izquierda y derecha.

PROTESTAS

Sus seguidores escucharon su llamado, con protestas durante toda la noche en todo el país. En la ciudad de La Ceiba, los manifestantes levantaron barricadas y quemaron llantas a través de un puente y bloquearon al menos otras dos autopistas.

En la ciudad capital de Tegucigalpa, la policía disparó gases lacrimógenos para dispersar a los simpatizantes de Nasralla que se habían reunido pacíficamente fuera del tribunal electoral donde se estaba contando el voto.

Los gases entraron al edificio, lo que provocó la evacuación del personal. Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes enmascarados continuaron durante toda la noche.

“Vamos a seguir protestando y no les dejaremos robar esta victoria”, dijo el jueves el estudiante universitario Josue Valladares, de 20 años, mientras se contaban los votos al otro lado del muro humano de la policía antidisturbios.

Los partidarios de Salvador Nasralla, candidato presidencial de la Alianza opositora contra la dictadura, bloquean la calle mientras esperan los resultados oficiales de las elecciones presidenciales frente al depósito del Tribunal Supremo Electoral en Tegucigalpa, Honduras, el 30 de noviembre de 2017. REUTERS / Edgard Garrido

“Hernández debe respetar la voluntad popular y entregar el poder”, dijo Valladares.

Nasralla llevó a Twitter la madrugada del jueves para implorar a sus seguidores que protestaran pacíficamente y que no fueran “provocados por los activistas de Hernández”.

La forma esporádica en que se han publicado los resultados y la reversión del liderazgo de Nasralla han llevado a acusaciones de que Hernández pudo haber influido en el tribunal.

El presidente ha consolidado el poder en los últimos años y es el primer presidente en buscar un segundo mandato desde el regreso a la democracia en 1982.

Hernández dice que la tendencia al cambio en el voto refleja su apoyo en las áreas rurales, donde las votaciones tardan en llegar a la ciudad.

‘DAÑAR LA CREDIBILIDAD’

El lunes, el tribunal publicó más de la mitad de los resultados, mostrando a Nasralla con una ventaja de cinco puntos, pero luego no publicó nada más por 36 horas.

Cuando el recuento finalmente comenzó de nuevo, Hernández comenzó a tambalearse en Nasralla. El recuento comenzó y se detuvo desde entonces, y el tribunal culpó a un retraso el miércoles por fallas en la computadora.

Fuente: Reuters

Comments are closed.