Designan a priista gobernador interino de Puebla

0

Con 40 votos a favor y una abstención este lunes el Congreso del Estado designó al exalcalde priista de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino de la entidad.

Esta misma tarde, en una ceremonia solemne, el extitular del poder judicial en el sexenio de Melquiades Morales y durante tres años de Mario Marín Torres acudirá a tomar protesta ante el legislativo.

En la sesión previa de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los legisladores acordaron retirar de la terna que se había propuesto ayer, al Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien había estado como encargado de despacho de la gubernatura desde la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Aunque Rodríguez Almeida era la propuesta impulsada por el PAN y sus partidos aliados, se decidió sacarlo de la terna al establecerse que no cumplía con el requisito de ciudadanía poblana, ni de residencia en la entidad de cinco años que marca la Constitución local para ocupar el cargo.

Al quedar en la terna sólo los nombres de Pacheco Pulido y el diputado local con licencia, Gerardo Islas Maldonado, los integrantes de la comisión volvieron a votar y decidieron sacar de la propuesta a este último, considerado integrante del morenovallismo, por no haberse separado a tiempo de la diputación.

Previo a la votación, en su cuenta Twitter, el propio Islas Maldonado pidió a las fracciones morenovallistas respaldar la propuesta de Pacheco Pulido.

“Un hombre que conoce Puebla y sus problemas, un hombre que conoce el difícil trayecto por el que estamos viviendo, sé que será un gobernador que le regresará a Puebla la tranquilidad y llevará la conducción de la próxima elección para elegir al gobernador o a la gobernadora por buen camino”, expreso Islas en un vídeo.

Así, al pleno sólo se presentó la propuesta de Pacheco Pulido, que había sido presentada en un principio por el PRI y que obtuvo el respaldo de Morena.

Antes de su designación, Pacheco Pulido ofreció que de llegar a la gubernatura interina no hará cambios en el gabinete que había nombrado la gobernadora Alonso Hidalgo en los 10 días que estuvo en el cargo, antes de que el 24 de diciembre muriera, junto con su esposo, Rafael Moreno Valle, al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

La postulación de Pacheco Pulido generó controversia en los últimos días, debido no sólo a su relación con el caso de Lydia Cacho, luego de que en ese tiempo era el titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sino también porque un testigo protegido en el caso del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, lo relacionó con el tráfico de drogas.

Sin embargo, se presume que el priista contó con el respaldo de Morena por su cercanía con el excandidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa, quien en su anterior campaña fue respaldado por el empresario Javier Pacheco Pensado, hijo del ahora gobernador interino.

Pacheco Pulido fue alcalde de Puebla de 1987 a 1990, además de ser presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado en el sexenio de Melquiades Morales y los primeros tres años del gobierno de Mario Marín Torres, además de haber sido tres veces dirigente estatal del PRI, diputado local y federal, además de catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla.

Fuente: Apro

Comentarios