Desarrolla México su propia vacuna “Patria”: AMLO

0

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que México está desarrollando su propia vacuna y que sugerirá que lleve por nombre “Patria”. “En México también hay investigación, como lo ha mencionado Marcelo Ebrard, y, con todo respeto, en su momento, porque son iniciativas de Conacyt, de centros de investigación publicas de empresas privadas, les vamos a sugerir que la vacuna nuestra se llame Patria, ya apartamos el nombre”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a la población en general, y en especial a la mayor de 60 años a acudir los centros de vacunación en el momento en que les corresponda: “Decirle a la población y a los adultos mayores, que se vacunen, no corren riesgo, al contrario, es para protegerlos, se están tomando en cuenta todos los protocolos de salud, para actuar por parte del gobierno.”

En Oaxaca, durante su conferencia de prensa celebrada en el palacio de gobierno de la entidad, acompañado por el gobernador Alejandro Murat, los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Defensa, Luis Crescencio Sandoval, y el embajador de la India en México, Sujan Romeshchandra, el tabasqueño ponderó el proceso de investigación de las vacunas Soberana 1 y Soberana 2 en Cuba, y destacó que en México también se desarrolla un proceso para generar una vacuna, de la que dijo ya sugirió se llame Patria, “ya apartamos el nombre”.

La conferencia de prensa redundó en el proceso de vacunación, que inició en México el pasado 23 de diciembre -desde el arribo de las primeras vacunas de Pfizer-, e insistió en que a pesar de que el problema central es la producción a nivel global, “van a estar llegando también otras vacunas. Quiero informar que hemos contado con el apoyo de las farmacéuticas y de gobiernos del mundo, como es el caso del gobierno de la India. Ellos tienen mucha población, es el segundo país con más población, y es un acto de solidaridad con el mundo, es un acto que nunca vamos a olvidar.”

Por su parte el embajador Romeshchandra, adujo que, en su país, “tenemos una población bastante amplia. He escuchado de manera muy atenta, y tengo la certeza de que serán bien usadas para frenar la pandemia de Covid-19. La India ha enviado 24 millones de vacunas a 21 países del mundo. Esperamos que nuestra modesta contribución sea útil.”

Así el presidente desmenuzó que, para enfrentar el extraordinario reto de vacunar a todos los mexicanos en el menor tiempo posible, “ya se inició la invitación en los mil centros de vacunación que se van a instalar, son mil brigadas, donde participan médicos, enfermeras, y se estableció coordinación con las autoridades locales, los centros de vacunación se ubicaron en lugares estratégicos. En la Ciudad de México en Milpa Alta, en Cuajimalpa, en Magdalena Contreras.

“Aquí en Oaxaca va a ser en la zona de la Cañada, en la zona de la Mixteca, en Acatlán de Osorio. Se establece como estrategia, vacunar en un poco más de 330 municipios del país. Se van a vacunar completos estos 330 municipios, no se va a detener la vacunación, que sea completo con la vacuna de AstraZeneca. A mediados de abril calculamos tendremos vacunados a 15 millones 717 mil adultos mayores, este iniciado la producción de la vacuna.”

También expuso que en el país se están procesando vacunas de AstraZeneca y de Cancino. Ya se tiene en México en proceso de embasamiento de 6 millones de dosis, peros eso va a llevar un tiempo, porque tiene que haber proceso de revisión sanitaria, Cancino lo mismo, y van a seguir llegando las demás vacunas. Ya está definido por la OMS, emitió una recomendación una opinión acerca de que se puede utilizar la vacuna de AstraZeneca, hay que tener en cuenta que hay reacciones a las vacunas, pero hasta ahora la vacuna de Pfizer no hemos tenido reacciones, apunto.

“El plan de vacunación que inicia mañana, en todo el país, decirle a la gente que como son los primeros envíos hay vamos, y no se va a tardar mucho para que ellos tengan acceso a las vacunas. Estamos analizando con mucho cuidado, lo de los grupos prioritarios, los que trabajan en los hospitales, y tenemos que ir en la medida que se cuente con la vacuna, optando por otros grupos, es muy legitima la demanda de dentistas, así también tenemos la obligación de vacunar a los maestros, tenemos como grupo a vacunar primero a los deportistas, a la población con enfermedades crónicas, menos de 60 años, el plan es tener todas las vacunas, ya hay contratos para vacunar a todos, es cuestión de tiempo.”

Recordó que el lunes pasado anuncio que llegarían 870 mil vacunas de AstraZeneca, no obstante “a los tres días nos dijeron que eran solo 500 mil y hable con Marcelo Ebrard para que hablara con el canciller de la India, y nos informaron que iban a ser dos millones.” Y no dejó de manifestar su insatisfacción por el modelo de producción global de las vacunas. “No dejemos de tomar en cuenta que en los países donde se produce la vacuna, se busca tener preferencia por decirlo amablemente.”

De nueva cuenta, Marcelo Ebrard, describió el estado en que se encuentra la estrategia de contratación de vacunas desde el gobierno de la República. “Repaso de los contratos que tenemos. Primero los organismos multilaterales, (de ellos) el más importante es Covax, se creó entre 170 países en el mundo, para asegurar cuando menos el 20 por ciento de vacunas. La mayoría de los países están participando. Ya nos informó que antes de marzo vamos a tener hasta 1.6 a 2.3 millones de vacunas con ese mecanismo.

“Con AstraZeneca 77.4 millones se pagó el anticipo. Hay que adicionar 2 millones de dosis con la India; Pfizer, 34.2 millones de dosis, se están cumpliendo los envíos. Se negocio con la Unión Europea, que en los ya pactados con México no se afecten; Cancino hasta 35 millones de dosis, llegó a México el primer envió de dos millones que inicia con el envasado; Sinovac vacuna china, el primer envió es de un millón de dosis; Spuntnik se están considerando 24 millones de dosis. Están por informarnos las fechas de entrega. Este es el universo de las vacunas con las que ya se tienen contrato.”

Y refirió las vacunas con tercera fase: Jansen (Estados Unidos) con dos mil voluntarios reclutados, Curevac (Alemania) con 8 mil reclutados en México y Novavax, (Estados Unidos) con dos mil reclutados, dijo.

Además, Ebrard expuso, tras la pregunta de una reportera, que se tiene en América Latina: en Cuba son dos vacunas, está desarrollando su vacuna, igual México, Chile, Uruguay y Argentina. “Si hay contacto con el laboratorio de Cuba, para que se desarrolle la fase tres -en México- estamos esperando (soberana uno y soberna dos), pero como sabes estamos esperando que la Cofepris apruebe, que de por sí son rápidos.”

Fuente: La Jornada

Comments are closed.