Desaparecidos en DF, un misterio

0

Doce jóvenes fueron secuestrados a plena luz del día en un bar que presta servicio a deshoras en la Zona Rosa de la Ciudad de México, un distrito por lo general tranquilo de oficinas, restaurantes, bares y clubes de baile, denunciaron sus angustiados padres.

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se tiene corroborada ni la forma ni el lugar donde habrían sido levantados los 11 jóvenes en el antro Heavens After en la Zona Rosa.

“De momento, no se tiene corroborada la forma, el lugar específico, donde se pudiera haber dado esta de-saparición, la ausencia de las personas, de estas actuaciones ministeriales todavía no se desprende con certeza ni lugar ni forma”, señaló.

El aparente secuestro masivo supuestamente ocurrió en algún momento entre las 10:00 de la mañana y el mediodía del domingo muy cerca del Paseo de la Reforma, el principal bulevar de la ciudad, cerca del monumento del Ángel de la Independencia y sólo a una cuadra y media de la Embajada de Estados Unidos.

El incidente es el segundo caso de mucho seguimiento por los medios en el escenario de entretenimiento mayormente irregular de la ciudad, y se registra 20 días después de que individuos mataron a golpes al nieto del activista estadounidense de los derechos civiles Malcolm X en un centro nocturno en el centro de la capital del país.

Los familiares exigieron a las autoridades que encuentren a sus seres queridos y marcharon ayer por la mañana desde el edificio de la Secretaría de Gobernación hasta el Zócalo, la principal plaza de la ciudad. Más tarde protestaron frente al bar que también tiene un letrero que dice Bicentenario Restaurante-Bar, y exigieron ver el video de vigilancia del local.

“No sabemos cómo pudo haber desaparecido tanta gente así nomás a plena luz del día”, dijo Josefina García, madre de Said Sánchez García, de 19 años y su único hijo. “Que no los tiene la Policía. ¿Entonces quién, se los tragó la tierra o qué?”.

La madre de Sánchez García agregó que su hijo no estaba implicado en actividad delictiva alguna y se dedicaba a la venta de productos de belleza en un puesto de un mercado.

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia indicaron que recibieron las denuncias sobre la desaparición de 11 personas, pero García dijo que los habitantes del barrio de Tepito, un sector difícil en la ciudad y de donde eran las víctimas, creen que los secuestrados podrían ser 15 ó 16.

Las víctimas conocidas son seis hombres, la mayoría veinteañeros, un adolescente de 16 años y cuatro mujeres jóvenes.

Aunque no están claros los motivos de esta agresión, residentes de Tepito dijeron que ha habido una ola de secuestros de jóvenes del vecindario en los últimos meses que podrían estar relacionados con actividades del crimen organizado.

Tepito es el centro de actividades de mercado negro en la ciudad; ahí se venden armas, drogas, así como artículos robados y de contrabandos.

Los secuestros colectivos son raros en la Ciudad de México pero frecuentes en otras partes del país, donde actúan cárteles de las drogas que disputan territorios a grupos rivales.

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, informó que los investigadores han podido recabar muy poca información sobre las desapariciones.

Los parientes de los desaparecidos creen que los jóvenes estaban a media mañana del domingo en el antro cuando camareros y empleados del lugar los sacaron a la calle, donde individuos armados los metieron en vehículos y se los llevaron. Las familias de las víctimas reconocieron que eso es lo que han escuchado.

Ríos dijo que las autoridades no han localizado a ninguno de los empleados del lugar ni se ha presentado ningún testigo.

“No existe la certeza de cómo se haya dado este evento”, expresó. “No tenemos algún testigo, alguna persona que haya declarado el tema de algún comando armado”.

Los fiscales colocaron en la puerta principal del antro los avisos de clausura del establecimiento. En los avisos se indicaba que la unidad antisecuestros investiga la desaparición de personas en el lugar.

Las desapariciones de estos jóvenes constituyen la tragedia más reciente que tiene como escenario algún antro en la Ciudad de México, donde es muy común que funcionen sin gran supervisión este tipo de establecimientos.

Malcolm Shabazz, nieto del finado activista estadounidense de los derechos civiles Malcolm X, fue asesinado el 9 de mayo durante una riña que se suscitó cuando a él y un amigo les entregaron una cuenta equivalente a mil 200 dólares en un antro cercano a la Plaza Garibaldi, un lugar de reunión de músicos de mariachi en otro barrio difícil en la zona centro de la ciudad.

Dos camareros del lugar fueron arrestados en relación con el homicidio de Shabazz.

Antros de dudosa reputación continúan funcionando a pesar de que a menudo se vende en su interior drogas y los lugares violan los horarios de cierre, normas sobre estacionamiento de vehículos y expenden alcohol a los menores.

En junio de 2008, la Policía capitalina realizó una redada en un bar para investigar la venta de alcohol a menores. El operativo generó una estampida de jóvenes presa del pánico que buscaban la salida mientras policías intentaban contenerlos. Poco más de 10 jóvenes murieron en esos hechos.

Fuentes: Mark Stevenson/ The Associated Press

Comments are closed.