El uso de alta tecnología para mejorar la seguridad fronteriza no cuenta con un sistema de evaluación, por lo que el dinero podría ser desperdiciado en cámaras y sensores que no ayudan a los agentes de la Patrulla Fronteriza, según un reporte de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, GAO por sus siglas en inglés.
Investigadores del GAO, una oficina investigadora del Congreso de EU, encontraron que la falta de una información confiable dificulta la evaluación para saber si las nuevas torres de cámaras y detectores de movimiento han ayudado a los agentes de la Patrulla Fronteriza.
Según el reporte divulgado este miércoles, no se requiere que los agentes documenten cuando usan la tecnología para atrapar a los narcotraficantes e inmigrantes que cruzan ilegalmente por la frontera, así que, los registros están incompletos.
Los agentes no registraron el uso de la vigilancia tecnológica en el 87 por ciento de las aprehensiones realizadas entre octubre del 2010 y junio del 2013 en el sector fronterizo de Yuma, en el oeste de Arizona, según encontró el estudio.
En el sector de Tucson en la parte central de Arizona, aproximadamente el 69 por ciento de los arrestos efectuados durante ese tiempo no registraron el equipo de vigilancia que se utilizó.
Aduanas y Protección Fronteriza no ha podido “determinar la contribución que está teniendo la tecnología para la vigilancia en la aprehensión de personas que entran ilegalmente ni en el decomiso de drogas ni otro tipo de contrabando durante ese período específico de tiempo”, concluye el reporte.
El programa, que fue nombrado como Plan Tecnológico de Vigilancia Fronteriza en Arizona, fue lanzado en noviembre del 2011 para reemplazar un proyecto anterior de tecnología fronteriza, el Sistema de Iniciativas para la Seguridad Fronteriza, que costó 1 billón de dólares, tenía un alto índice de error y terminó abarcando sólo un tramo de 53 millas de la frontera entre Arizona y México.
Mark Borkowski, jefe de Programas Tecnológicos de Aduanas y Protección Fronteriza, defendió el nuevo plan durante una audiencia que llevó a cabo este miércoles el Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima de la Cámara.
Borkowski comentó que el plan de vigilancia tecnológica, a diferencia de su infructuoso predecesor, abarcará más territorio y ahorrará dinero al paso del tiempo porque depende en un equipo “que se puede adquirir en cualquier tienda” y no necesita ser diseñado a partir de cero.
También estimó que el programa podría costar finalmente entre 500 y 700 millones de dólares en los próximos 10 años.
Rechazó las recomendaciones de los investigadores en cuanto a que su agencia debería crear un plan maestro y un programa formal de evaluación para toda la frontera, argumentando que esas medidas podrían agregar nuevos estratos de burocracia, hacer más lenta la adquisición de equipo e incrementar los costos.
La agencia decidió dividir el plan en siete programas que tienen diferentes tiempos y programas de prueba.
Cada sistema, que incluye cámaras y torres de sensores fijas, visión nocturna de largo alcance montados en camionetas y otra tecnología de vigilancia, serán evaluados por ellos mismos, indicó Borkowski.
Añadió que la Patrulla Fronteriza está trabajando para mejorar los registros cuando sea usada la tecnología.
“Queremos recolectar la información, pero deseo ser cauto, hasta que la tengamos y la hayamos estudiado sigue siendo una pregunta abierta sobre cuánta utilidad podría aportarnos”, dijo.
El representante Beto O’Rourke, demócrata por Texas, le dijo a Borkowski que la agencia necesita explicar por qué está rechazando las recomendaciones del GAO.
“Considero que necesitamos detener este programa ahora mismo”, dijo O’Rourke. “Yo creo que ese dinero podría ser usado de una mejor manera”.
Fuente: Agencias vía El Diario