La administración del presidente Joe Biden anunció ayer haber deportado a más de 17 mil migrantes de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a través de la frontera desde que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador accedió por primera vez en la historia a recibirlos en mayo.
Desde el 12 de mayo hemos repatriado ya a más de 17 mil individuos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela en la frontera”, informó Blas Núñez-Neto, el subsecretario de política fronteriza e inmigración del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos durante una conversación con periodistas.
Esta deportación se considera histórica, dado que México nunca había aceptado recibir a gente de otros países bajo la figura de “deportación”. El programa implementado en la frontera Norte es parte de la estrategia del Gobierno estadounidense para intentar inhibir los altos cruces irregulares de migrantes en meses recientes.
Cuestionado por grupos pro-migrantes, el programa para aceptar “deportaciones” de extranjeros en la frontera en territorio mexicano fue implementado después de que Estados Unidos diera fin en mayo a las“expulsiones” exprés por razones de salud bajo el llamado Título 42, el cual fue instaurado en la era Trump durante la pandemia de Covid-19 en marzo de 2020.
Según el Gobierno de EU, las deportaciones de nacionales de Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba a México involucran a personas que cruzaron hacia territorio estadounidense de forma irregular y que no se acogieron a programas de reunificación, permisos humanitarios, asilo u otras vías legales para ingresar.
LO QUE ESPERAN
Activistas de la organización Pueblos Sin Fronteras esperan la llegada de más migrantes a la frontera Sur de México.
- 30,000 MIGRANTES LLEGARÍAN A CHIAPAS
- Las asociaciones en Chiapas, fronterizo con Guatemala, han contabilizado hasta 100,000 migrantes varados en lo que va del año.
Fuente: Irineo Mujica Arzate, Pueblos Sin Fronteras.