A menos de dos meses del cambio de administración, el gobierno de Carlos Joaquín González presentó las primeras denuncias contra el exgobernador Roberto Borge Angulo por la venta irregular de 95 millones de metros cuadrados de la reserva territorial del Instituto de Patrimonio del Estado (Ipae).
En rueda de prensa en Ciudad de México, el titular de la Secretaría de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, interpuso las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del estado de Quintana Roo contra el exmandatario –quien además presidía el Comité del Patrimonio Inmobiliario– y la exdirectora del organismo, Claudia Romanillos Villanueva.
De acuerdo con el funcionario estatal, ambos son presuntos responsables de irregularidades en la enajenación a particulares de predios del dominio del Estado.
Indicó que dentro de las auditorías del proceso de entrega-recepción se detectaron expedientes incompletos, y las enajenaciones presentan graves irregularidades porque se realizaron sin respetar la normatividad estatal, además de que se fijaron precios de venta muy por debajo de su valor real.
En total, dichas enajenaciones suman alrededor de nueve mil 500 hectáreas, es decir, 95 millones de metros cuadrados, lo que equivale a más de seis veces toda la zona hotelera de Cancún o 24 veces la superficie de Isla Mujeres, dijo. Y lo peor es que en algunos casos “no llegaron al 1% de su valor real”, apuntó.
Del Pozo detalló que entre los adquirentes beneficiados “destacan familiares cercanos al entonces gobernador Roberto Borge Angulo”.
Algunos son accionistas de la empresa “Barcos Caribe”, que cubre la ruta Cozumel-Playa del Carmen y que en los últimos cuatro años adquirió tres barcos con un valor en el mercado superior a los 7 millones de dólares, precisó.
“Estas personas están relacionadas laboral y profesionalmente desde hace muchos años con el anterior gobernador Roberto Borge Angulo y su familia”, aseguró.
En ese sentido, agregó, “es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen y comprueben la procedencia de los recursos y su situación ante las autoridades hacendarias, para determinar si dichos accionistas tuvieron la capacidad económica para adquirir predios y barcos”.
El secretario de la Gestión Pública sostuvo que el mayor porcentaje de reserva territorial por municipio correspondió al recién creado Puerto Morelos, con el 60%, seguido de Solidaridad (Playa del Carmen), con 52%.
Además fue vendido el 36% de la reserva del municipio de Benito Juárez (Cancún), 23% de Cozumel, 20% de Tulum y 10% de Felipe Carrillo Puerto.
Preparan más denuncias
La presidenta municipal de Solidaridad (Playa del Carmen), Cristina Torres, anunció que el ayuntamiento presentará una serie de denuncias contra la anterior administración que encabezó Mauricio Góngora, excandidato del PRI a la gubernatura de la entidad.
“A partir de la sesión se desgaja toda una serie de denuncias por temas, unos administrativos y otros penales”, apuntó.
Sin embargo, se abstuvo de precisar quiénes son los exfuncionarios señalados en las denuncias, y advirtió que tampoco se revelarán en la sesión de Cabildo.
Fuente: Proceso