El canciller informó que en las últimas horas, al menos 171 personas procedentes de Centroamérica habían sido rescatadas por autoridades mexicanas. Sin embargo, del 26 de agosto a la fecha, en México se han asegurado 750 migrantes en Nuevo León, Tamaulipas y Puebla en tres eventos diferentes. Destacó que esta es otra prueba más de la crisis migratoria que se está viviendo en Latinoamérica y que necesita ser atendida para proteger a las poblaciones.
El canciller Marcelo Ebrard ha denunciado este martes el secuestro de migrantes por organizaciones crminales, como el caso de Ciudad Camargo, Tamaulipas, donde las autoridades rescataron a 162 personas migrantes, abandonados por 5 días en una bodega, sin alimentos.
Es uno de los casos más graves este año, pero Ebrard ha citado otros episodios de violencia contra migrantes.
El 31 de agosto, en Cadereyta, Nuevo León, se rescataron a 327 migrantes, entre ellos 120 menores, hacinados en una casa de seguridad.
En Puebla se rescataron a 208 personas retenidas en una bodega, incluidos 79 menores no acompañados, a quienes usan como salvoconducto para no ser deportados en Estados Unidos.
https://twitter.com/IMER_Noticias/status/1435243424807100416
La vinculación entre el flujo de migrantes con organizaciones delincuenciales que no tienen el menor respeto por esas personas, en esos casos 750 personas.
En Tenosique estaban torturando a 5 personas de origen hondureño, a quienes amenazan y torturan para extorsionar a sus familiares en Estados Unidos.
“Los secuestran, los torturan y mandan videos a sus familias”, dijo Ebrard.
El jueves, en la reunión de alto nivel, se insistirá en la inversión en Centroamérica y un mecanismo regular de migración económica.
“En pocas palabras, pasar a una nueva etapa, que la migracion no sea mortal”, señaló. Y también se abordará el tema de infraestructura fronteriza.
Fuente: La Jornada/ EspacioPolitico