La ex candidata a la gubernatura mexiquense de Morena, Delfina Gómez Álvarez, acusó al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), de querer dar “madruguete” al pretender emitir una sentencia sobre 45 impugnaciones que documentarían el fraude electoral y pretender omitir la solicitud del partido que exige la apertura de paquetes y revisión de boletas en 5 distritos electorales.
Delfina Gómez acusó que el TEEM pretende dar “madruguete” a Morena pues este sábado el TEEM convocó a sesión para el domingo 30 de julio, cuando el encuentro estaba programado para el lunes, con la finalidad de emitir una nueva sentencia sobre las 45 impugnaciones promovidas por Morena donde acusa el intento de fraude electoral.
Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detectó inconsistencias en la resolución que con anterioridad había emitido el Tribunal estatal y ordenó revisar, nuevamente, la glosa del proceso jurídico.
En el séptimo día de “La Marcha por la Esperanza” el contingente de militantes de Morena llegó el sábado al Parque Nacional de la Marquesa, y acompañada por el dirigente de Morena en el estado de México, Horacio Duarte Olivares, Delfina Gómez exigió su imparcialidad al órgano electoral.
Insistió en que la sesión para revisar las impugnaciones estaba programada para el lunes, pero se cambió al domingo, “en otro intento para hacer las cosas mal, de madrugarnos. Le pido al Tribunal que garantice la democracia y se comporte a la altura para garantizar se respete el triunfo de Morena”.
Recordó que en los juicios de inconformidad, Morena solicita la apertura de los paquetes y el recuento de las papeletas en 5 distritos electorales, en donde se presume que el PRI maquinó el fraude en complicidad con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
“Por eso exigimos al Tribunal Electoral el recuento voto por voto en 5 Distritos donde el PRI coaccionó el voto, ahí donde amenazó con quitar los programas sociales más necesitados, donde amenazó a los representantes de casilla y a los ciudadanos. Ahí donde llegaron sus secretarios de estado a lucrar con la pobreza”, argumentó Delfina Gómez.
En un comunicado de prensa, Morena insistió en que “los magistrados fueron convocados (por el TEEM) para una sesión imprevista, y por ello los partidarios de Morena este hecho lo califican; cómo una negociación en lo “oscurito” de parte del PRI y magistrados”.
Delfina Gómez aseguró que no se va dar marcha atrás en las movilizaciones en defensa del voto, se va a luchar con “uñas y dientes”, dijo, “por preservar la decisión de los electores de elegir la alternancia de gobierno y buscar preservar los preceptos democráticos. Pese a la complicidad del IEEM, INE para entregar la elección al PRI, al escamotear el resultado para desconocer el triunfo de Morena en la jornada del 4 de junio”, agregó.
Este sábado simpatizantes y militantes de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Texcoco, entre otros, reanudaron “La Marcha de la Esperanza” rumbo a la Ciudad de Toluca, luego de pernoctar en la zona de Santa Fe Delegación Cuajimalpa.
Morena informó que la tarde del sábado continuará la caminata, la cual tiene programado llegar al edificio del TEEM para desalentar a las autoridades de dar un “albazo” en la sesión del domingo.
Fuente: La Jornada