Demócratas ganan la Cámara, Republicanos el Senado

0

Mientras del Partido Republicano mantendrá el control del Senado, el Partido Demócrata recuperó la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias de Estados Unidos, confirmaron distintos medios de ese país como NBC y Fox News, así como agencias internacionales.

Las proyecciones de varios medios norteamericanos coincidieron en ese resultado tras unos comicios considerados un plebiscito de la era Donald Trump, celebrados justo dos años después de la sorprendente victoria del ahora mandatario.

Las elecciones de medio mandato, por lo general, suelen ser un castigo para el partido en el poder.

El control Demócrata de la Cámara de Representantes se convertirá en una importante incomodidad para Trump en los dos años que le quedan de mandato. Una vez que asuman sus puestos en enero, los demócratas tienen intención de iniciar investigaciones sobre el mandatario.

No podrán llegar seguramente al punto de un “impeachment” (proceso de destitución) porque este tiene que ser aprobado en el Senado por 67 de los 100 representantes y los Republicanos mantienen el control, pero supondrán una importante oposición para el mandatario.

En los comicios de hoy se renovaba la Cámara de Representantes por completo, con 435 bancas, y 35 de los 100 asientos en el Senado, además de 36 gobernaciones.

El candidato republicano Ted Cruz venció a su rival demócrata Beto O’Rourke en el asiento por Texas, estado clave para la victoria en el Capitolio.

Entre los resultados que más han llamado la atención y ya se han confirmado, se encuentran la elección de las dos primeras mujeres musulmanas en resultar electas al Congreso de Estados Unidos. Se trata de Ilhan Omar y Rashida Tlaib, quienes ocuparán escaños en la Cámara de Representantes.

Ambas son demócratas, de Minnesota y Michigan respectivamente, y después de conocerse los resultados, Ilhan Omar, quien es una refugiada somalí, tuiteó : “Lo logramos, juntos. ¡Gracias!”. Después escribió dirigiéndose a Rashida Tlaib, nacida en Detroit de padres palestinos: “No puedo esperar para compartir una banca contigo, inshallah”.

El candidato demócrata, Jared Polis fue elegido como gobernador de Colorado. Es la primera vez en la historia de ese país que un candidato abiertamente homosexual asume un cargo así.

En Florida, el candidato demócrata, Andrew Gillum aceptó su derrota en una cerrada elección para la gobernación del estado, contra el republicano, Ron DeSantis.

“No podemos estar más orgullosos de la manera como llevamos estas elecciones”, dijo Gillum a sus seguidores.

“Reconocemos que no ganamos esta noche, que no ganamos esta transacción, pero quiero que todos sepan que es sólo eso, una transacción”.

Gillum, que aspiraba a convertirse en el primer gobernador afroamericano de Florida, condujo una campaña progresista considerada “radical” por sus opositores, cuyo principal tema fue aumentar los impuestos a las corporaciones para invertir en educación.

Su contrincante, DeSantis, ganó con un estrecho margen al prometer hacer exactamente lo contrario.

“Por favor sepan que permaneceremos abiertos para los negocios y que les haremos ahorrar un montón de dinero en impuestos si traen sus inversiones a Florida”, dijo el republicano en su casa de campaña.

Tim Waltz, representante demócrata, resultó ganador de las elecciones para gobernador de Minnesota al vencer al republicano Jeff Johnson.

El gobernador republicano de Arizona, Doug Ducey, se reeligió para el cargo y venció al demócrata David Garcia.

Fuente: Reuters/ AFP/ AP

Comentarios