Una delegación oficial el gobierno de Joe Biden viaja este lunes a México para abordar el tema de migración con el canciller Marcelo Ebrard y su equipo, informaron altos funcionarios estadunidenses.
La delegación que primero viajará a Mexico y después a Guatemala está conformada por Roberta Jacobson, la coordinadora para la frontera suroeste de la Casa Blanca y ex embajadora en México, Juan Hernández, director para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad Nacional y el hoy nombrado como enviado especial del Departamento de Estado para el triángulo del Norte, Ricardo Zúñiga.
El enfoque de la visita es continuar el diálogo constante con México, esta vez en persona, sobre el desarrollo de “un curso de acción efectivo y humanitario sobre migración”, informó una alta funcionaria a medios poco antes del viaje.
Los funcionarios estadunidenses reiteraron que el objetivo del gobierno de Biden es abordar las “causas de raíz” del fenómeno migratorio “que no empieza ni acaba en la frontera sur de Estados Unidos”, y el cual se ha agudizado por la pandemia, los problemas económicos y los desastres naturales que han afectado a la región. En torno a esto, se dialogará con México sobre una “estrategia conjunta de desarrollo” en el sur de México y en el llamado triángulo del norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras) desde donde se está generando buena parte del flujo migratorio.
Una vez más, se subrayó que el presidente Biden desea “cambiar el sistema migratorio” y que el gobierno anterior “intencionalmente y cruelmente debilitó el sistema” migratorio, afirmó una alta funcionaria. Más aún, acusó que durante los últimos 4 años, el gobierno previo “pervirtió el largo legado de Estados Unidos como lugar de asilo y refugio”, y enfatizó que esos daños tomarán un tiempo significativo para ser atendidos y superados, mientras se procede a un sistema de migración más ordenado y estable sin “ciclos de migración irregular”.
Ese objetivo, afirmaron los funcionarios, se logrará en coordinación y diálogo con contrapartes en México y Centroamérica para abordar esas “causas de raíz” de la migración a largo plazo, y esta gira de trabajo es parte de ese esfuerzo.
El director general para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, indicó que el principal tema a tratar “será la cooperación para el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, además de los esfuerzos conjuntos por una migración segura, ordenada y regular”.
La reunión se dará en medio de una crisis migratoria que afrontan ambos países, donde los flujos de personas en movilidad irregular se han incrementado raíz del comienzo de la administración del demócrata Joe Biden, quien ha enarbolado un discurso en materia migratoria menos agresivo al de su antecesor, Donald Trump.
Cifras oficiales muestran que en enero de 2021 fueron presentadas ante la autoridad migratoria 9 mil 574 personas que se internaron a México de manera irregular, un incremento de 41 por ciento respecto a los 6 mil 337 registrados en diciembre pasado; en tanto que en Estados Unidos, tan sólo el número de niños migrantes no acompañados retenidos fue de 27 mil 815 en los primeros dos meses de este año, cifra muy cercana a los 29 mil 392 reportados en todo 2020.
También se da a unos días que México decidió extender sus medidas de restricción al tránsito terrestre no esencial a su frontera sur con el argumento de prevenir la propagación del Covid-19.
Otros de los funcionarios estadundienses convocados a la reunión son: Ricardo Zúñiga, enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, y Juan González,director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad. También acudirán representantes de la Comisión Económica para América Latina.
Fuente: La Jornada