Dejan en manos de la Iniciativa Privada el destino de Pemex

0
La petrolera nacional Pemex, que pasa por uno de los momentos financieros complicados de sus más de 70 años de historia, puso sobre la mesa un Plan de Negocios que pretende regresar al balance financiero entre 2019 y 2020, con un proyecto de alianzas con la iniciativa privada en la parte de Exploración y Producción.

Pero la petrolera no abandona ninguna de sus áreas de negocio, como lo llegó a sugerir su director financiero a Expansión a inicios de este año, y prefieren revertir la tendencia negativa de sus unidades a través de acciones a su interior.

La firma le puso nombre y fecha a seis proyectos para asociarse en la exploración y producción de hidrocarburos el siguiente año, entre los que se encuentranel bloque Trión en aguas profundas; Ayín-Batsil, en aguas someras; y Cárdenas-Mora y Ogarrio, en tierra.

Además de estos bloques, Pemex quiere poner a disposición de la iniciativa privada los proyectos de Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas someras, y Chicontepec, un mega proyecto terrestre en el cual la petrolera nacional invirtió 21,000 millones de pesos entre 2009 y 2014, pero que debido a la complejidad tecnológica del yacimiento nunca pudo rentabilizar.

El Plan de Negocios 2016-2021 estima que la producción de crudo caerá el próximo año de 2.13 millones a 1.94 millones de barriles de petróleo crudo, pero que gracias a las asociaciones, la plataforma repunte 15% en los próximos años.

La petrolera nacional identificó 163 oportunidades en tierra y aguas someras para otras asociaciones entre 2017 y 2018, incluidas 86 asignaciones en gas no asociado en la zona de Burgos y Altamira.

A la lista de proyectos se agregan otros esquemas de negocios como los anteriores Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEPs), además de los contratos de servicio simples, asociaciones para la adquisición de equipos y tareas de perforación, y algo que llama Dilución en proyectos de ductos en Misión y Altamira, el corredor de Atasta y Terminal Dos Bocas y el Centro de Proceso de Litoral de Tabasco.

Pemex Transformación Industrial

La división que más pérdidas registra Pemex presenta proyectos para buscar socios operadores y de capital en la reconfiguración de las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz; además algo que llamó “tolling” (peaje en inglés) para los trabajos en la planta coquizadora de Tula, un proyecto que se otorgó a ICA Fluor en 2014.

La presentación de la compañía no aclara si estos planes suponen una reactivación de los proyectos que frenóluego de las reducciones de presupuesto vividas desde 2015.

Pemex enfatizó que gran parte de la ineficiencia en sus seis refinerías se deben a los paros no programados cuyo índice llegó a 12.7% en 2015, frente a la media internacional que está por debajo del 5%.

El objetivo es revertir unas pérdidas, que sólo para la parte de refinación alcanzarían los 108.9 millones de pesos en 2025, para tener un resultado positivo de 29,400 millones de pesos, derivado de las asociaciones, así como de ahorros en el robo de combustibles.

Pemex Cogeneración

La firma estima que tiene el potencial para que, a través del aprovechamiento del vapor en sus procesos industriales en refinerías y plantas petroquímicas, puedan generar electricidad por 5GW a través de la cogeneración eficiente, un proceso que puede calificar para considerarse como energía limpia. Esta cantidad es equivalente al 15% de la capacidad instalada en el país, y supondrá de una inversión de 4,970 millones de dólares, según el propio Plan de Negocios de Pemex.

Pemex Fertilizante

Aquí la petrolera quiere asegurarse el suministro de gas natural a través de un contrato por 150 millones de dólares, más 60 mdd adicionales para el suministro de amoniaco para sus cuatro plantas en Cosoloacaque, además de buscar un contrato de servicio para su rehabilitación.

Pemex Etileno

La compañía buscará un socio para la construcción de infraestructura para producir PVC y productos derivados. Construirá un cracker de propano y una planta de glicoles , además de abrir la puerta a invertir con terceros para la modernización de plantas productoras de derivados del etileno. En este apartado no dio un estimado de inversiones.

Pemex Logística

La visión general es convertir a esta empresa en una prestadora de servicios de transporte y distribución más allá de Pemex, a través de alianzas, asociaciones y contratos de servicios.

PMI

El brazo comercial de la petrolera sólo pretende llevar acabo acciones para reducir sus costos de contratación y logística para la distribución de los productos de Pemex, además de abrirse para dar servicios a terceros.

Fuente: Expansion.mx

Comentarios

Skip to toolbar