El único panista que anunció formalmente que se mantendrá en el cargo fue el mexiquense Óscar Sánchez Juárez, el resto de los dirigentes estatales del PAN seguirá el ejemplo de Gustavo Madero y buscará una candidatura.
Alrededor de 25 dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN) han pedido licencia a su cargo para buscar una candidatura para la Cámara de Diputados, tal como lo hizo Gustavo Madero.
En una carta turnada a la dirigencia nacional albiazul, militantes de ese partido reprocharon a los dirigentes estatales abandonar las responsabilidades y compromisos adquiridos cuando fueron electos por la militancia, pues con estas acciones sólo lesionan la credibilidad de Acción Nacional.
“Piden el voto para ser presidentes del PAN, ocultando su intención de abandonar el cargo a medio trayecto para buscar el regalo de una candidatura plurinominal, con la seguridad de que de no ganar podrán regresar a ocupar nuevamente el cargo de presidente que en su momento abandonaron”, criticaron.
Rafael Guarneros Saldaña, exasambleísta y exintegrante del comité directivo regional del PAN-DF, lamentó que a ocho meses de la elección federal se deje inconcluso el trabajo del partido. Además, recordó que se competirá también contra tres partidos “creados exprofeso”, que afectarán tres nichos: el voto de los indecisos, el voto de quienes comulgan con una doctrina humanista como la postulada por el PAN y finalmente el voto de las izquierdas.
La desbandada
Tras informar que Tamaulipas tiene derecho a los lugares 8 y 14 en la lista de los candidatos a diputados plurinominales, el dirigente en este estado, José Alberto López Fonseca, pidió separarse del cargo por tiempo indefinido. También, el presidente del comité directivo en Nuevo Laredo, Rafael Pedraza Domínguez, hizo lo propio.
En San Luis Potosí, por tercera vez, Héctor Mendizábal Pérez, pidió licencia. La primera fue en el mes de febrero para poder ser consejero nacional, la segunda para respaldar en campaña a Ernesto Cordero y ahora por una plurinominal.
En Nuevo León, el dirigente, Iván Garza Téllez, dejó sus funciones ya que aspira a la alcaldía de Monterrey y también lo hizo el secretario general, Tomás Macías, quien busca una diputación local o federal. Los jefes estatales del PAN en Chiapas, Carlos Palomeque y Jorge Ávalos de Tabasco son otros a los que les contagió el efecto Madero.
Fuente: El Financiero