El gobierno de Tabasco informó sobre el decomiso de aproximadamente 100 millones de pesos en efectivo que se hallaban presuntamente en una propiedad de José Manuel Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas durante la gestión de Andrés Granier Melo.
En conferencia de prensa, Fernando Valenzuela Pernas, procurador general de Justicia del estado, dio a conocer que como resultado de diversas investigaciones, se detectó que el dinero era trasladado en cajas de cartón a la oficina contable del ex funcionario estatal, ubicado en el municipio de Nacajuca, Tabasco.
El decomiso se llevó a cabo esta madrugada cuando fueron aseguradas cinco cajas de cartón, en las que se contenían fajos de billetes de denominaciones de 500 y mil pesos.
Tanto a nivel local como federal, las fiscalías realizan investigaciones sobre presunto peculado realizado durante la administración estatal de Andrés Granier Melo, que tan sólo en el 2013 “desaparecieron” mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.
Dicho aseguramiento se da luego de que la semana pasada Andrés Manuel López Obrador declarara que había protección de la Federación a Granier Melo y de que, hoy mismo, senadores del PRD presentaran en el seno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exigir que se agilizaran las investigaciones por parte de la PGR y la Procuraduría estatal.
La Procuraduría estatal afirmó que dos inmuebles fueron cateados, entre los que destaca el despacho del ex secretario de Finanzas del estado, donde también se ubicó documentación y equipo de cómputo, los cuales serán analizados, dijo.
El funcionario estatal no precisó el número de personas detenidas durante los operativos; sin embargo, adelantó que peritos de la PGR llevarán a cabo la contabilidad de efectivo a fin de conocer el monto exacto.
Será hasta mañana cuando se conozcan más detalles de este aseguramiento que, dijo, se debió a las averiguaciones que se realizan para comprobar el desvío de recursos durante el mandato de Andrés Granier Melo.
Fuente: Notimex