A causa de la presunción de responsabilidad de elementos de la Guardia Nacional en el ataque armado contra una pareja en el municipio de Delicias, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó ayer que habrá de reclinar la competencia por tratarse de elementos federales por lo que entregará la carpeta de investigación a la Fiscalía General de la República (FGR).
“Lo que seguramente estaremos haciendo será una declinación; para ello, vamos a acompañar toda la información, particularmente haremos mención de cada detalle, cada dato de prueba que hemos recabado en donde se destaca la intervención de elementos federales, en este caso de la Guardia Nacional”, dijo el titular de la FGE, César Augusto Peniche Espejel a El Diario de Juárez. “Y, al ser elementos federales, la competencia para los efectos de dar trámite a la carpeta corresponde a la Fiscalía General de la República”, agregó.
El ataque armado se registró la noche del pasado martes 8 de septiembre, cuando Jessica Silva Zamarripa perdió la vida a causa de los impactos de bala y su pareja, Jaime Torres, resultó gravemente herido, pero ya declare que se le atravesó con su vehículo al convoy de la Guardia Nacional y luego se produjeron los disparos, según reporta El rotativo fronterizo.
Desde el día siguiente, Peniche informó a El Diario que la FGE había recabado testimonios que involucran a la Guardia Nacional en el crimen. Indicios que señalaron los números económicos de las patrullas GN332343 y GN332340 como los asignados a las unidades que presuntamente fueron vistas en el lugar.
Información en poder de El Diario apunta a que el domingo de los hechos, Torres declaró que el ataque provino de “gente a bordo de patrullas de la Guardia Nacional”.
La información agrega que el sobreviviente relató que en la carretera a Rosetilla, cerca del entronque con la carretera federal del tramo Delicias-Chihuahua, se le atravesó al convoy de la GN y posteriormente sintió los impactos de bala por la parte trasera de la unidad que él conducía. También Torres aseguró que él no llevaba armas.
El ataque se registró en medio de las protestas de productores agrícola de la zona centro-sur del estado en contra de la extracción de agua de las presas La Boquilla y Las Vírgenes; proceso éste último destinado a que México entregue a Estados la cantidad del líquido del río Conchos, obligado por el Tratado Internacional de Aguas de 1944.
En el momento del ataque, unidades de la Guardia Nacional trasladaban hacia la capital de Chihuahua a tres detenidos tras el desalojo de la presa La Boquilla a quienes se le hubo encontrado tres “granadas” supuestamente de gas lacrimógeno, y un cargador de proyectiles de arma de fuego.
Fuente: El Diario