Por: Pineda Jaimes
Alguna cosa buena tiene que tener el Mundial de Brasil. Bueno, no todo es cobrar y cobrar o negocio y negocio. Aunque usted no lo crea, de repente la FIFA tiene un gesto de buena voluntad y se preocupa por aquellos que aun cuando les gusta el futbol, no lo pueden disfrutar como el resto de los aficionados, ya que a ellos alguna discapacidad se los impide, sea visual o auditiva.
Aunque sea sólo por guardar las formas o ser políticamente correcta, la FIFA se ha preocupado en este Mundial por los aficionados con alguna discapacidad; y ha establecido una serie de novedosas acciones para el deleite de esta parte de la población que no tan fácilmente podría disfrutar de este maravilloso espectáculo.
“En un esfuerzo por combatir todo tipo de discriminación y hacer el futbol accesible para todos, la FIFA ha desarrollado una serie de servicios especialmente concebidos para las personas con discapacidad, permitiéndoles disfrutar plenamente de la experiencia de la Copa Mundial 2014”, dice el organismo en su sitio oficial del torneo.
Generosa ha dispuesto que el 1% de las entradas de cada estadio, se destine exclusivamente para este sector de la población, quienes gozan de sitios especiales en cada inmueble. Además de ello, la FIFA ha determinado que por cada boleto adquirido por alguna persona con discapacidad, se le regalará otro para que alguien lo acompañe y auxilie en todo momento.
Para los aficionados invidentes (ciegos) o de visión reducida, la FIFA creó un servicio que no es otro que transmitir los partidos por la radio, en frecuencias especiales. Esto implica que el aficionado tiene que llevar su radio portátil, o que en su smartphone pueda captar la señal de Frecuencia Modulada (FM). Este servicio, lamentablemente no se presta en todos los estadios y está reducido únicamente a cuatro, el de Belo Horizonte a través de la frecuencia 103.3 en FM, el de Brasilia en el 98.3, el de Río de Janeiro (Maracaná) en el 88.9 y el de Sao Paulo en el 88.7. Otra limitante es que los comentarios sólo son en portugués. No hay mucha ciencia en esto. Quienes hagan uso de este servicio, prácticamente estarán escuchando una narración del partido como cualquier otra. La diferencia es que el narrador hace énfasis en todos los detalles visuales significativos del juego: el lenguaje corporal de los jugadores, las expresiones faciales de los principales protagonistas, descripción de sus uniformes, sus colores, los movimientos del equipo, los gestos de sus técnicos, el ambiente del estadio, en fin todo aquello que le acerque la experiencia de un partido de Copa del Mundo. Cabe señalar que los narradores han sido entrenados especialmente para poder desempeñar esta función. Nada de Perros Bermúdez, Alarcones o Martinolis.
No sólo los ciegos o débiles visuales tendrán la oportunidad de vivir esta experiencia de la mejor manera posible, los sordos también lo harán. Por medio de su sitio oficial FIFA.com, se transmiten crónicas en video de los 64 partidos de la Copa Mundial en gestuno, la lengua de signos internacional, lo que permite que personas sordas o con dificultades auditivas reciban la misma información que están captando las personas sin esta discapacidad.
“El futbol es un deporte universal y ha de ser accesible para todos”, nos dice don Joseph Blatter, el jefe que controla a la FIFA, quien incluso en este Mundial brinda un servicio especial a las personas obesas, con asientos especiales para ellos en los estadios o para aquellas con movilidad reducida. Todos cuentan con múltiples facilidades en cada estadio, desde asientos –como ya dijimos- hasta pasillos accesibles, baños, vías de acceso y áreas especiales para aficionados que usan sillas de ruedas.
Bien, bien, muy bien, pero ahora sólo falta vigilar que todo mundo respete las áreas especiales asignadas a este sector de la población; especial cuidado habrá que tener con los aficionados mexicanos, que somos expertos en eso de no respetar los lugares exclusivos para discapacitados. Y más si están cerca de la cancha… No obstante, hay que seguir de cerca a los aficionados mexas que nos pintamos solos para eso y más. Pues lo mismo, literalmente vacían y asaltan los locales de cerveza en algún estadio brasileño, que les da por orinar en pleno Arco del Triunfo y apagar la llama votiva. Ojalá y no tengamos pronto que saber de algún hincha tenochca que al grito de ¡Viva México, cabrones!, le agandalló su lugar a algún aficionado discapacitado, sólo por querer tener un mejor lugar en el estadio. Porque, ¡vaya que nos pintamos solos para esto! Aunque bueno, a estas alturas ya se sabe que no fuimos los mexicanos los primeros en no respetar esos lugares, sino los propios brasileños, como lo muestra la foto que acompaña este comentario. De tal magnitud es el escándalo que la FIFA ya tomó cartas en el asunto para extremar las medidas de seguridad y evitar este tipo de situaciones.
Pero yo me pregunto: ¿en verdad quisieran estar en su lugar?
Hasta mañana. Buen día y buena suerte.