Dan cárcel a 30 normalistas detenidos en Michoacán

0

El Juzgado Séptimo de Distrito resolvió dictar auto de formal prisión a los 30 normalistas varones que fueron detenidos el pasado lunes supuestamente en posesión de 25 “granadas de fragmentación” hechas con latas de soda.

Con esto, los estudiantes deberán continuar su proceso penal por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos recluidos en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, confirmó el Secretario General de Gobierno en el Estado, Adrián López Solís.

Vía telefónica, el funcionario comentó que aún falta que se resuelva la situación legal de 22 estudiantes mujeres que fueron detenidas por el mismo delito.

“En el caso de las mujeres el término se vence el próximo lunes, porque, por encontrarse en un penal distinto, el tiempo de los traslados corrió de manera diferenciada al de los varones”, explicó.

Las 22 mujeres normalistas detenidas fueron internadas en el penal federal de Coatlán del Río, en el Estado de Morelos.

La detención de los 52 estudiantes fue realizada el pasado lunes, cuando bloqueaban la Autopista Siglo 21 para exigir al Gobierno del Estado la entrega de plazas automáticas.

normalistas bombas caseraLa Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informó en esa ocasión que en el operativo les fueron decomisadas 25 “granadas de fragmentación” elaboradas de forma casera, con latas de aluminio, pólvora, clavos, piedras, cartuchos similares a la dinamita y mechas para detonar los artefactos.

Según las autoridades estatales, dichos explosivos, al ser detonados, pueden alcanzar una onda expansiva de hasta cinco metros con resultados letales.

Además, en el operativo se recuperaron dos autobuses que días antes los estudiantes habían retenido a la fuerza y que ya contaban con reporte de robo por parte de las empresas propietarias.

Las acusaciones fueron rechazadas el viernes por padres de familia de los detenidos, así como por la dirigencia estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes señalaron al Gobierno de haber sembrado los explosivos a los estudiantes.

“No hay claridad sobre si los muchachos fueron los que construyeron estos artefactos o se los sembraron”, declaró Juan José Ortega, líder de la sección 18 de la CNTE.

“Nosotros negamos categóricamente que los muchachos hayan elaborado lo que el gobierno ha denominado bombas de fabricación casera. No las conocemos, no sabemos cómo se preparan, cómo se construyen”, sostuvo.

Fuente: Reforma

Comments are closed.