Juan Alfredo Soto Arias, apodado “El Arnold” o “El Siete”, fue sentenciado a 30 años de prisión por el asesinato del reportero de El Diario José Armando Rodríguez Carreón, conocido en el gremio periodístico como “El Choco”.
De acuerdo con El Diario, condena fue impuesta el pasado 28 de octubre por el juez Cuarto de Distrito del Estado de Chihuahua, Gabriel Pacheco Reveles, al resolver la causa penal 23/2015-II.
El sentenciado se encuentra recluido en el Cereso estatal Aquiles Serdán, de acuerdo con datos proporcionados por fuentes de información de la capital del estado.
Además de “El Arnold”, otro posible involucrado en el crimen del periodista es José Antonio Acosta Hernández alias “El Diego”, quien ha sido señalado como exjefe de “La Línea” en Chihuahua y contra quien se emitió una orden de aprehensión, pero en la actualidad compurga una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.
Armando fue privado de la vida el 13 de noviembre del 2008 cuando salía de su casa, ubicada en el fraccionamiento Magisterial, acompañado de una de sus hijas.
Un gatillero se acercó por el lado izquierdo del automóvil que manejaba el periodista, propiedad de esta empresa editora, para dispararle en 10 ocasiones con una pistola calibre 9 milímetros, en minutos Rodríguez Carreón se desangró y su hija salió ilesa.
Mañana se cumplen ocho años del fallecimiento del reportero.
En una declaración rendida por Juan Alfredo Soto Arias, dijo que en el homicidio del periodista participaron “El Junior” o “El 6”; “El Gordo” y fue cometido por órdenes de “El Diego”.
“Yo los acompañé en un vehículo de la marca Escort color gris con una franja blanca en la parte de abajo, propiedad de “El Gordo”, yo lo conduje hasta la calle 21 de Marzo y calle Danubio frente a una casa amarilla y un car wash y ahí estuvimos esperando a que saliera”, agregó.
Soto Arias fue detenido en marzo del 2010 por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal por el sector de la colonia La Cuesta, luego de un enfrentamiento con elementos de esas autoridades.
De acuerdo con el reporte oficial presentado al momento de s detención, Soto Arias era el jefe de un grupo delictivo denominado “Los Linces”, en aquella fecha al parecer dijo a las autoridades haber participado en el multihomicidio de la colonia Villas de Salvárcar; en el asesinato del militar estadounidense David Booher y de otras personas en el interior del Bar Amadeus, ocurrido en noviembre del 2009.
En junio del 2011, “El Arnold” fue sentenciado a 25 años de cárcel por los homicidios de las seis personas acribilladas en el Bar Amadeus. En esa ocasión, Soto Arias recibió una pena reducida porque se apegó a un procedimiento especial abreviado.
Un mes después, en julio del 2011, y junto con José Dolores Arroyo, Heriberto Martínez y Aldo Fabio Hernández Lozano, Soto Arias fue encontrado culpable de la matanza ocurrida en el fraccionamiento Villas de Salvárcar y sentenciado a 240 años de prisión.
La orden de aprehensión correspondiente al homicidio de Armando Rodríguez en contra de “El Arnold” fue ejecutada el 24 de marzo del 2015.
El 11 de abril del mismo año el juzgado Cuarto de Distrito declaró el auto de formal prisión en contra del acusado al encontrar indicios de su participación en el asesinato de Rodríguez Carreón.
Sobre el autor material del crimen del periodista Armando Rodríguez no se ha dado a conocer nada, ni se ha informado algo al respecto.
Fuente: El Diario