La NASA y el mundo se preparan para la fase final de la misión espacial Mars Science Laboratory (MSL), conocida como “Curiosity” que vuela hacia el planeta rojo desde noviembre de 2011 y que se espera llegue a su destino este 6 de agosto.
Los ingenieros están realmente preocupados por los últimos 7 minutos del proceso de aterrizaje, al que han denominado “siete minutos de terror”.
Durante el aterrizaje la velocidad se reducirá considerablemente de 21.000 kilómetros por hora a 2.7. Debido a esta brusca desaceleración podría pasar cualquier cosa con la unidad. Si cayera y se destruyera reduciría a cenizas todo el esfuerzo y el dinero invertido en el proyecto (cerca de 2,500 millones de dólares).
“Vamos a aterrizar una máquina que pesa 900 kilos en un planeta que se encuentra a cientos de kilómetros de la Tierra. Esta es una tarea extremadamente difícil”, confiesa Matt Heverli, uno de los líderes del proyecto.
Los científicos han hecho su mejor esfuerzo, pero las sorpresas no se excluyen. El viento, la gravedad y la presión atmosférica en Marte podrían convertir el aterrizaje en una misión imposible.
¿Hay vida en Marte?
El objetivo del dispositivo es la búsqueda de rastros de vida en Marte, así como estudiar la historia geológica del planeta. El aparato está equipado con un mecanismo ruso de búsqueda de agua con el que se pretende saber si hay importantes reservas de agua en el planeta y, por lo tanto, evaluar las perspectivas de su futura colonización por el hombre.
El “astromóvil” es del tamaño de un coche y durante unos meses recorrerá 20 kilómetros de la superficie del planeta rojo. Llevará a cabo un análisis completo del suelo marciano y los componentes de la atmósfera.
El explorador comenzará una misión de un año marciano que se corresponde a 686 días terrestres Si todo va bien, el mensajero de la NASA podría que encontrar una respuesta a la vieja pregunta: ¿Hay vida en Marte?
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/50791-video-mision-nasa-%E2%80%98curiosity-pie-marte