Cunden los saqueos en Chilpancingo

0

Los normalistas atacaron dos centros comerciales, además realizaron pintas en las tiendas Bodega Aurrera y Comercial Mexicana, destrozando electrodomésticos y regalando la mercancía. Y la tarde del viernes tomaron cuatro pipas de diésel y gasolina

En protesta por la desaparición de 43  de sus compañeros, estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa atacaron el día de hoy dos centros comerciales de Chilpancingo, en donde se registraron distintos destrozos mientras se permitía a la gente ingresar para tomar la mercancía que quisieran de forma gratuita.

De forma simultánea, la Comercial Mexicana y una Bodega Aurrera de Chilpancingo fueron objeto de la furia de los normalistas, quienes pintaron en las paredes consignas como “hoy todo es gratis” y “lleve lo que quiera”.

Al interior de la Comercial Mexicana, el área de electrodomésticos fue destruida, al tiempo que distintas vitrinas fueron estrelladas. En Aurrera, trabajadores intentaron bajar las cortinas pero éstas fueron abiertas a la fuerza por los estudiantes.

Los saqueos se dan a unas horas de que cumpla el ultimátum fijado por el Comité de Estudiantes y padres de familia al gobierno federal para que ofrezca resultados en el caso.

Toman 4 pipas de gasolina y diesel

Los padres de familia de los desaparecidos dijeron que, a casi un mes de los ataques, están desesperados por hallar a sus hijos. Ante esto, afirmaron que están dispuestos a radicalizar sus estrategias, “aunque esto nos cueste la vida”.

Sobre la separación de Aguirre de su cargo, comentaron que será positiva si esto abre la posibilidad de que se le inicie una investigación por los hechos del 26 de septiembre, pero también por el desalojo de normalistas ocurrido el 12 de diciembre de 2011, cuando dos de sus compañeros murieron en la Autopista del Sol. En esa ocasión algunos de los jóvenes incendiaron una bomba de una estación de gasolina y uno de los operadores del establecimiento murió días después a consecuencia de las quemaduras.

Como muestra de que continuarán con sus protestas, este viernes por la tarde un numeroso contingente de estudiantes de Ayotzinapa y de otras normales del estado interceptaron en la carretera Chilpancingo-Iguala cuatro pipas con diésel y gasolina y se llevaron dos de éstas. Una tenía capacidad de 12 mil cuatrocientos litros de gasolina y la otra de 32 mil litros de diésel.

Esto ocurrió aproximadamente a diez kilómetros de Iguala, justo frente a un retén de la Marina. Decenas de jóvenes, que se transportaban en tres autobuses de pasajeros y una camioneta pick-up, se apostaron en el lugar hasta que llegaron las pipas. Un grupo de los estudiantes se acercó al comandante del pelotón de marinos y le informó lo que iban a hacer: revisar el tipo de combustible y llevarse las pipas para abastecer los autobuses secuestrados en los que suelen transportarse.

Después de la breve charla, los normalistas se treparon a las pipas, abrieron sus depósitos, verificaron la cantidad del combustible, se quedaron trepados en el lomo de los vehículos conducidos por sus choferes originales.

Consultado por MILENIO, el comandante de la Armada a cargo de los efectivos ahí desplazados dijo que no iban a impedir que se las llevaran: “No les damos permiso de hacer lo que hacen, simplemente tenemos instrucciones de no meternos con ellos, de no enfrentarnos. La instrucción es mantenernos al margen de estas actitudes y reportar lo que hacen para evitar cualquier problema”.

Los jóvenes, con el cargamento de combustible ajeno, se enfilaron en caravana rumbo a Chilpancingo y Tixtla, municipio donde se ubica Ayotzinapa.

Fuente: Milenio

Comments are closed.