La nueva caravana migrante, que aglutina a más de mil hondureños, se dispersó y una parte de ella logró cruzar a Guatemala por el puesto de Agua Caliente, donde las autoridades de Honduras reforzaron la seguridad y habían retenido a 60 menores que pretendían viajar hacia Estados Unidos.
Un primer grupo de hondureños -que suma más de 500- salió anoche en la caravana y llegó a Agua Caliente y tras varias horas varados en el punto fronterizo se adentraron en territorio guatemalteco.
A pocos kilómetros del punto fronterizo, los migrantes fueron retenidos por agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala, según imágenes divulgadas por la televisión hondureña.
Horas antes, la Policía de Guatemala había informado que interceptó a un grupo de 62 hondureños en el departamento oriental de Chiquimula que había ingresado “sin el permiso respectivo” al país, por lo que fueron regresados a la frontera.
Un segundo grupo de la caravana, que suma otros 500 migrantes, atraviesa el territorio de Honduras a pie, autobús o subidos en vehículos particulares y camiones con la idea de llegar a la frontera con Guatemala, pese a los constantes retenes policiales y militares.
Los migrantes alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad en su país. Al menos 60 menores hondureños que pretendían salir del país han sido retenidos por las autoridades por no portar la documentación necesaria o viajar solos en la caravana, afirmó a periodistas este martes la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez.
La funcionaria dijo que los hondureños tienen libre tránsito en la región centroamericana, siempre y cuando realicen un registro adecuado en las instancias migratorias.
Señaló que mejorar la calidad de vida y la reunificación familiar son las principales causas de la migración de hondureños hacia Estados Unidos, e hizo un nuevo llamado a sus compatriotas a no poner en riesgo su vida y la de sus hijos.
La nueva caravana migrante ha sido convocada por redes sociales, y uno de sus supuestos promotores, identificado Juan Carlos Molina, fue detenido este martes en el sector de Cofradía, departamento norteño de Cortés.
Fuente: Reforma/ Agencias