Crece sistema de autodefensa civil

0

Un nuevo grupo de autodefensa en comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la costa sur del estado de Guerrero, se presentó este domingo.

La vigilancia en 20 comunidades de Acapulco y Coyuca de Benítez, en la Costa Grande de Guerrero, se amplió con base a la conformación de nuevos grupos de autodefensa, cuyos representantes ofrecieron enfrentar la inseguridad de que ha sido víctima la población.

En la comunidad de Brasilia, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, habitantes de al menos 20 localidades realizaron una asamblea conformada por el Movimiento de la Unión de Pueblos, y acordaron constituir un sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa de los pueblos para combatir a la delincuencia.

El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez, dijo que las comunidades que se unen a la autodefensa son Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, El Terrero, Tepetixtla, Brasilia, Tecomapa, Loma del Aire, Las Lomitas, Tepetixtla, El Pelillo, San Pedro las playas, Huertecilla, Los Nopales, Barrio Nuevo entre otras, donde se conformarán grupos de  10 a 15 miembros por localidad, en una primera etapa.

En esta primera fase –dijo— realizarán trabajos de inteligencia y se busca ampliar los grupos de autodefensa a 60 comunidades más y municipios como Tecpan y Atoyac de Álvarez.

“Empezamos en 20 comunidades  y hay la influencia que tiene la organización social, bajo la cobertura de la Unión de Pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco, para que se extienda a unas 60 comunidades de estos dos municipios, y hay vínculos con organizaciones de Tecpan y de Atoyac para que esto se vaya ampliando bajo su cobertura social”, expresó García Jiménez.

En la reunión, donde participaron hombres y mujeres cubiertos del rostro con paliacates y capuchas, y otros con playeras negras, se leyó un manifiesto de los Pueblos del Sur contra la Delincuencia y la Impunidad, donde se informa que la inseguridad está llegando a todas las comunidades y debido a que no se castigan los delitos que se han denunciado ha crecido el problema.

Los delitos que más se dan en esta zona de la región de la Costa Grande son secuestro, abigeato, cobro de piso, “levantotes”, básicamente los secuestros a personajes políticos, pero también plagios de la gente que vive su vida cotidianamente.

Los grupos de autodefensa de la Costa Grande, realizarán rondines, filtros, operativos y trabajos de inteligencia, que es lo que consideran que no desarrollan los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

Por asunto de seguridad, dijo el asesor del movimiento, no se puede revelar los puntos de concentración de los grupos de autodefensa, pero las bases operativas estarán en las diferentes comunidades donde hay un mando único que estará a cargo de una comandancia regional y cuatro zonas para la operatividad de las 20 comunidades de Coyuca de Benítez y Acapulco.

El objetivo a mediano plazo es manejar casas de justicia, dijo, y recordó que en el manifiesto que se leyó se habla de un sistema comunitario de seguridad y justicia, pero lo inmediato es empezar a enfrentar este asunto de la delincuencia.

Comentó que ante la falta de atención de las demandas sociales, económicas y de las organizaciones se está planteando una reunión de trabajo con el gobernador del estado, Ángel Aguirre y presidentes municipales para que sean atendidas. “No tenemos un pliego petitorio y estamos hablando de las demandas más añejas”.

García Jiménez señaló que no están afiliados a ninguna organización como la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC)  ni la UPOEG;  sin embargo, están buscando la coordinación con ellos para que los grupos de autodefensa sean reconocidos como policías comunitarios.

“Iniciamos un proceso de formalización a nivel comunitario para que se conviertan en policías comunitarios, estamos retomando elementos de ambas de la UPOEG y la CRAC y tenemos que integrar grupos de autodefensa con gente que se ha venido seleccionando, pero con la orientación de tomar el modelo de la CRAC, de que sean respaldadas y legitimadas por la asamblea comunitaria, en ese proceso estamos por lo menos en marzo ya estaremos listos”.

García Jiménez comentó que los operativos no serán un modelo de la UPOEG sino que serán acciones sorpresivas, simultaneas, concentradas y se empezará con trabajos de inteligencia.

Se pidió a las autoridades gubernamentales y de derechos humanos medidas cautelares para este movimiento y que no sea como le sucedió a la UPOEG, donde el gobierno del estado se preocupó por brindar más medidas a los delincuentes que a los ciudadanos y los grupos del movimiento de Ayutla.

Fuente: La Crónica y AP

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.