Los secuestros contra migrantes se han convertido en “una industria” en la frontera de Baja California, grupos criminales que trafican con droga han acaparado a este vulnerable sector y las víctimas deben pagar hasta cinco mil dólares por salvar sus vidas.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que durante 2015 se registraron 26 secuestros, y en lo va de este año suman cinco, de los cuales han sido tres en enero y dos en febrero. Sin embargo, grupos activistas defensores de migrantes estiman que durante el año pasado suman más de dos mil casos en la entidad, y el gran problema es que las víctimas no denuncian estos hechos por temor a los grupos criminales.
Secuestros desde Tijuana, hasta Mexicali
El fundador de la organización Ángeles sin Fronteras, Sergio Tamai Quintero, consideró que en atención a los migrantes, se han percatado que el problema se comenzó a registrar desde el 2010, y a la fecha se agravó y propició “toda una industria sobre el secuestro de migrantes en la frontera de Baja California”. Planteó que el gran problema radica en que las víctimas, tras quedar en libertad, por temor no denuncian, porque fueron amenazados por los criminales.
“Las autoridades federales y estatales deben dejar de estar simulando ante esta gran problemática, les pedimos que hagan algo para frenar este gran problema, porque son vidas, son humanos los que están en riesgo y el problema se registra en Baja California desde Tijuana y hasta Mexicali”, expresó.
Cinco mil dólares por salvar su vida
Tras documentar diversos casos de migrantes, el activista señaló que las víctimas son principalmente hombres y deben pagar hasta cinco mil dólares por salvar sus vidas.
“Hay muchos migrantes que quieren pasar a Estados Unidos y los criminales primero los engañan, los llevan a un hotel, les prometen que los van a cruzar, después los suben en un carro, los ponen en la cajuela y les hacen creer que están pasando la frontera, pero después los llevan a una casa de seguridad y les exigen que les llamen a familiares para que les depositen cantidades económicas de dinero”.
Más de cuatro mil casos en BC
La operación de los grupos criminales que se dedican a este negocio se han fortalecido, y los números de víctimas son superiores a las cifras oficiales que informan las autoridades, consideró el activista.
“En Mexicali, el año pasado hubo al menos cerca de mil casos, al igual que en la Rumorosa, y en Tijuana fueron por lo menos dos mil”, planteó, de acuerdo al trabajo en coordinación con grupos de apoyos a migrantes en la entidad.
El activista mencionó que hace tres años, al ver la magnitud del problema que enfrentan los migrantes, Ángeles Sin Fronteras se organizó para llevar a cabo una manifestación y motivar a las autoridades a que implementaran mecanismos para evitar estos delitos, sin embargo, planteó que recibieron la advertencia que “los secuestradores de migrantes son muchas bandas y que están relacionadas directamente con los vendedores de droga”.
Esto impulsó a los activistas a frenar dicha manifestación y optaron por reforzar información y la cultura de denuncia hacia los recién llegados a la frontera.
Fuente: Informex