La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y el Consejo de Licores Destilados de Estados Unidos (DISCUS) declararon oficialmente el “Día Nacional de Apreciación del Tequila” el siguiente miércoles tras el Día de Acción de Gracias.
Las organizaciones indicaron en un evento la víspera que el objetivo es posicionar la fecha anual que promueva el licor típico mexicano cada siguiente miércoles después de la celebración del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
En México, la empresa José Cuervo celebra el 24 de julio como el Día Nacional del Tequila.
Para Eduardo Orendain, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila el mercado de Estados Unidos es el más importante para la industria del tequila y agregó que el 80 por ciento de la exportación total del licor se queda en este país.
“El 80 por ciento queda aquí (en Estados Unidos) y el 20 por ciento se va para el resto del mundo”, explicó Orendain a Notimex.
Añadió que estas cifras muestran la importancia que tiene para la industria tequilera y para México la nación estadunidense.
Sin embargo, Orendain explicó que aún así la industria tequilera tiene un potencial enorme para seguir creciendo y penetrando en el “exigente y refinado mercado de consumidores”.
Expertos aseguran que en la actualidad el tequila compite a nivel mundial como uno de los licores de calidad y presencia, a la vez que promueve la imagen de México.
La víspera ocho empresas tequileras estuvieron presentes en el evento con el objetivo de compartir sus planes a futuro en la industria.
Según el cónsul general de México en Nueva York, Carlos Sada, este tipo de eventos continúan posicionando un producto que es muy distintivo de lo que es México, ya que “nadie confunde el tequila con otro país”, expresó Sada.
El diplomático resaltó que el objetivo es posicionar a México como un socio muy importante de Estados Unidos, “en momentos en que estamos empezando una nueva era en esta relación bilateral con nuevo presidente mexicano y el mandatario reelecto aquí”.
Los participantes del evento degustaron una gran variedad de tequilas en sus cuatro categorías, blanco, reposado, añejo y extra añejo.
Conocedores explicaron que el tequila blanco es el recién elaborado, con ocho años de promedio de maduración, y para que sea reposado debe permanecer al menos dos meses en contacto con el barril de madera, para que sea añejo mínimo un año y para que sea extra añejo un mínimo de tres años en barril.
La Cámara Nacional de la Industria Tequilera fue establecida en 1959 y en la actualidad tiene 68 miembros.
El organismo indicó que da trabajo a más de 30 mil familias de las cuales el 80 por ciento son agricultores y campesinos.
“Esto es una agroindustria, ya que la materia prima depende del agricultor, del campesino, y el agave, la materia prima del tequila que tarda de ocho a diez años para madurar, lo que lo convierte en el cultivo más extenso en la industria del alcohol”, afirmó Orendain.
Fuente: Notimex
Sada, por su parte, indicó que se deben seguir consolidando estos mercados regionales y el hecho que un altísimo porcentaje del tequila que México exporta se destine a este país quiere decir que ambas naciones avanzan en un proceso de aculturación mutua.