El reclamo de inmunidad del expresidente Donald Trump en la Corte Suprema tiene el potencial de ser uno de los más difíciles de analizar en tiempo real.
Estos son algunos posibles resultados:
Sin inmunidad: el resultado más simple sería que la Corte Suprema dictamine que los expresidentes no tienen derecho a la inmunidad frente al enjuiciamiento penal. Esa fue la conclusión a la que llegó en febrero el Tribunal de Apelaciones del Circuito de Washington en una opinión unánime.
Ese fallo podría permitir que el juicio de Trump se pusiera en marcha casi de inmediato.
Cierto grado de inmunidad: los jueces podrían ir más allá y conceder cierto grado de inmunidad para las acciones “oficiales”. Sobre la base de los argumentos orales, parecía que había apoyo para hacerlo.
Ese resultado plantearía una serie de cuestiones sustanciales, incluyendo qué cuenta como una acción “oficial”. Trump basó la mayor parte de su argumentación en una decisión de 1982 en Nixon contra Fitzgerald, en la que la Corte Suprema dictaminó que los presidentes gozan de “inmunidad absoluta” frente a demandas civiles por acciones oficiales hasta el “perímetro exterior” de sus funciones.
La Corte Suprema dictaminó este lunes que Donald Trump puede reclamar inmunidad frente al procesamiento penal por algunas de las acciones que llevó a cabo en los últimos días de su presidencia, en una decisión que probablemente retrasará aún más un juicio por cargos federales de subversión electoral pendientes contra él.
Información en desarrollo.