La peor parte se la está llevando el estado de Texas donde la brutal tormenta helada ha ocasionado que más de 2.5 millones de suscriptores hayan quedado sin servicio eléctrico, según señaló el sitio Poweroutage.us, que se encarga de monitorear las áreas que han perdido electricidad.
Lina Hidalgo, jueza del Condado Harris, el más grande de Texas, dijo que el domingo que “llegó el tiempo de refugiarse” y que los residentes de Houston y sus alrededores deben prepararse para pasar unos días “muy incomodos”.
Las autoridades realizan cortes de electricidad rotativos en todo el estado de Texas para reducir la demanda en el sistema eléctrico. Los cortes pueden durar de 10 a 40 min, en algunos casos más. Los semáforos y otra infraestructura pueden estar temporalmente sin energía.
El Condado, que abarca Houston y otros municipios, sentenció en una conferencia de prensa que las personas no deben salir y que varias carreteras en el suroeste de la zona ya habían sido sedes de accidentes.
La jueza realizó una Declaración de Desastre en el Condado, lo que permite a las autoridades responder a las diferentes situaciones que se puedan presentar durante el periodo de riesgo.
“No salgan por ninguna razón, las carreteras ya están comprometidas y el riesgo es enorme”, dijo Hidalgo.
Otra advertencia que Hidalgo recalcó fue la posibilidad de apagones en los próximos días.
“No sabemos exactamente la cantidad de nieve que caerá, o que tan severos serán los efectos de la tormenta, pero la posibilidad de apagones es muy posible”, agregó la jueza. “Si en su área se sufren apagones no salgan de sus casas, es mejor quedarse en casa abrigados con chamarras y cobijas que quedar atrapado en un vehículo en los elementos”, explicó.
El domingo por la noche las autoridades ya reportaban vehículos involucrados en accidentes por la acumulación de hielo en el área del centro y al sur de la ciudad. Antes de las 19:00 horas del domingo la compañía eléctrica Center Point Energy reportaba 22,000 usuarios al sur de Seally y al noroeste del Condado Harris sin servicio.