Contradicciones y complejidades

0

Por Luis Javier Valero Flores

La más reciente visita del ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, vino a poner de relieve las diferencias existentes en la izquierda chihuahuense acerca del modo de afrontar políticamente la actual situación en la entidad, generadas por la extraordinaria complejidad del momento por el que transitamos.

De esa complejidad no se salvó el tabasqueño. Aportó no pocos elementos para la discusión, amén de mostrar la deficiencia que la absoluta mayoría de los dirigentes nacionales de la izquierda mexicana evidencian al visitar tierras chihuahuenses.

Los dos principales dirigentes de Morena en Chihuahua, Víctor Quintana y Juan Chávez, Presidente y Secretario General, respectivamente del Comité Estatal participan activamente en Unión Ciudadana, la agrupación originada a raíz de la denuncia presentada por Jaime García Chávez en contra del Gobernador César Duarte, el Secretario de Hacienda, Jaime Herrera, y Carlos Hermosillo, ex Presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, y en la cual participan, también, el senador del PAN, Javier Corral, el ex gobernador Francisco Barrio, y un sinnúmero de militantes, activistas y funcionarios públicos, como estos dos, miembros del PAN.

No bien fue abordado por los reporteros en Chihuahua, López Obrador afirmó, como lo ha sostenido reiteradamente a lo largo de su vida política, que el PRI y el PAN son lo mismo: “No se confundan, con todo respeto a los priistas y panistas de abajo, pero arriba es lo mismo Salinas que Fox. Es lo mismo Barrio que Duarte…”.

Luego, en Delicias, lo reiteraría: “En Chihuahua se quejan de Duarte y se olvidan de la corrupción de Barrio” y agregaría -en mensaje de su cuenta de Twitter- “… y de cuando en 2006, Barraza ayudó a imponer a Calderón”, en una más que clara referencia a José Luis Barraza, el empresario deliciense que encabezó el Consejo Coordinador Empresarial en 2006 y quien con tal calidad apoyó irrestrictamente a Felipe Calderón, cuando asumió la responsabilidad de la campaña de spots televisivos más agresivos en contra del tabasqueño.

Una vez llegado a la presidencia, Calderón le pagó a Barraza con la Dirección General de Aeroméxico, al tiempo que desaparecía a la Compañía Mexicana de Aviación y les dejaba libre el campo de la aviación en el país.

A eso, el ex gobernador Barrio respondió que “si yo hubiera dejado ahí un cabo suelto, el gobierno siguiente, que buscó por todos los medios inculparme e incluso anduvo buscando la manera de promoverme demandas penales y todo eso, no me lo hubieran perdonado jamás, jamás… Yo le digo que en ese sentido pueden buscarle por donde quiera, y no le van a encontrar… es muy fácil venir a decir, pero que aporte (López Obrador) una prueba, un elemento y si las tiene, ¿por qué no me ha denunciado?”. (Nota de Patricia Mayorga, El Diario, 29/I/15).

A ello, Quintana declararía que “a su parecer, Andrés Manuel trata de evidenciar que el PAN no es alternativa y que ahí también hay corrupción”. (Ibídem).

Y agregaría: “Yo en lo personal no puedo decir que Barrio sea corrupto. Puedo tener diferencias con Barrio, pero no considero que sea corrupto. En su administración yo me opuse en la calle cuando se reprimió a los campesinos”. (Ibídem).

Sin embargo, el descubrimiento de la nómina confidencial en el gobierno de Barrio, los poco más de 17 millones de pesos otorgados a sus funcionarios de primer nivel, al término del sexenio (que motivó una propuesta de su sucesor, Patricio Martínez, para prohibir tal medida por “término de la gestión”), la venta de productos de limpieza al personal de Gobierno del Estado, empresa de una renombrada pareja panista y que la Secretaría de Finanzas se encargaba de cobrar a los empleados; el ocultamiento de más de 500 millones de pesos (“se los escondí al Congreso del Estado”, diría un exultante Gobernador Barrio), así como los gastos de comunicación social, son algunos de los episodios más recordados por los chihuahuenses de aquel primer gobierno de alternancia en Chihuahua.

Luego seguiría el episodio de los “peces grandes” que capturaría al frente de la Secretaría de la Contraloría de la Federación. Ni charales.

Y ni para qué acordarse de “Las muertas de Juárez” y la fábrica de “chivos expiatorios, Latif Sharif en primer lugar.

Pero tales definiciones, las del pasado no tan reciente, probablemente no sirvan del todo para el momento presente, de una extrema complejidad para las fuerzas emergentes que pretenden construir una nueva hegemonía política, pero en la que deberá tomarse muy en cuenta las pretensiones e inercias de un partido como Acción Nacional.

De ese tamaño es el reto para la izquierda chihuahuense ¿Qué hacer ante problemas políticos tan complejos como el planteado por García Chávez y su demanda, así como la decisión de una parte del panismo de sumarse a ella, sin que tal decisión implique, ni sumarse a las posturas panistas, ni propiciar que esta situación favorezca electoralmente al PAN y, por el contrario, favorecer el crecimiento de esta, quizá, la única fuerza de izquierda presente en las boletas electorales de junio próximo en el estado de Chihuahua?

Ahí es en donde la complejidad de Chihuahua rebasó al popular “Peje” de Morena.

La denuncia de García Chávez ya le sirvió electoralmente al PAN (probablemente por más avezados) pues este partido ya presentó una demanda en contra de Carlos Hermosillo, candidato priista al IX distrito, por enriquecimiento ilícito, además de que, primero Gustavo Madero, dirigente nacional, y luego Mario Vázquez, el líder estatal, a pesar de las casi irreconciliables diferencias existentes con Javier Corral, expresaron su apoyo a las denuncias presentadas por Unión Ciudadana y al mismo senador en las acusaciones hacia el Gobernador Duarte, en la ya muy recordada sesión de la Cámara de Senadores.

¿Son de buena fe tales declaraciones? Probablemente sí, pero seguramente ambas dirigencias ya sopesaron las ganancias electorales de la denuncia en contra del Gobernador Duarte. Se aprestan a capitalizarla aprovechando su mayor inserción electoral.

¿Esas lecturas habrá realizado López Obrador? ¿Las discutió con sus compañeros antes de evidenciar públicamente la diferencia de opiniones con el líder estatal de Morena?

Porque trazar una línea política en Chihuahua, para una auténtica fuerza de oposición, vamos, ya no solamente de izquierda, es, otra vez, sumamente complejo. Porque debe oponerse al régimen existente, al mismo tiempo trazar un proyecto y construir la hegemonía política. Algo más que ganar una elección.

Y ello implica ofrecerle a la sociedad una visión global del modo como se debe gobernar (o del modo que se le propone) al tiempo que se le ofrece una explicación (podría no ser aceptada por la mayoría, o tropezar con dificultades para  ser aceptada) sobre la actual situación y sus muy complejas diversidades.

¿Cómo explicarse, por ejemplo, que los homicidios disminuyeron sensiblemente en Chihuahua, sin que ello implique el otorgamiento de un aval a las actuales autoridades?

Y no sólo para asumir una postura frente a los gobernantes locales, sino para demostrar que, por lo menos, se tiene pleno conocimiento de los problemas existentes en Chihuahua.

Sirvan de ejemplo las declaraciones de Edgardo Buscaglia acerca de la propuesta del Presidente Peña Nieto para la creación de un mando único policial, con la desaparición, incluso, de las policías municipales.

Ante propuesta tan disparatada, el especialista adujo que el “mando único lleva a la mafia única”, porque, dijo, México “es un país sin controles efectivos anticorrupción, lo mismo en el sector judicial que legislativo o social. En cambio, hay un alto nivel de corrupción política y una baja reacción ante esta problemática… pues viola 72% de las cláusulas de la convención contra la corrupción, según un esquema desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas… No se casen con parches. México debe autogenerar su modelo. ¿Qué ocurrió en Chihuahua?, en efecto, bajaron los homicidios pero se consolidó (el crimen) en Sinaloa… Es decir, se requiere generar un paquete de medidas, no parches, porque en tal caso bajarán los homicidios pero subirá la orgía de delitos patrimoniales”.

Porque las cifras homicidas bajaron en Chihuahua, con todo y que, por ráfagas, se presentan más episodios criminales, pero hasta el momento no ha habido una explicación creíble acerca de esa disminución ¿Tiene razón la administración estatal, la que aduce se debe a sus políticas en materia de seguridad pública?

Entonces ¿Cómo explicarse que Chihuahua, aún hoy, siga ocupando los primeros lugares en homicidios, incluso por encima de las cifras del 2007?

Porque de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2014 Chihuahua ocupó el tercer lugar en el número de homicidios (1,087), y también ese lugar por el número de homicidios por cada 100 mil habitantes (30.19), muy lejos del Estado de México (1,994) en número, pero cuya tasa es casi la tercera parte de Chihuahua pues sólo es de 12.01 y que, en cambio, Guerrero, con 1,514 homicidios, pero con una tasa del 43.25, sea casi 50% superior a la del “Estado Grande”.

Realidad de tal complejidad debiera ser desentrañada por las fuerzas emergentes de la izquierda, si pretenden ejercer una nueva hegemonía, en la que debieran incluir su análisis y elaboración acerca de las condiciones laborales de los chihuahuenses.

La administración encabezada por César Duarte se ufana de haber alcanzado la cifra de 759 mil empleos formales en la entidad ¿Es suficiente eso, comparados con los 710 mil existentes en el año 2000? ¿Y los niveles salariales? ¿Qué hará la izquierda, en caso de ganar las elecciones?

Para resolverlo, probablemente no baste con enunciar que PRI y PAN son lo mismo, seguramente lo son, pero la mayor parte de la sociedad, así sea intuitivamente, ya lo sabe.

¿Qué sigue? Esa es la pregunta central.

Es la que deberá responder Morena.

Emilia— Vaya un abrazo y una gran felicitación a Emilia González Tercero, quien se sobrepuso a sus males de salud para reincorporarse a la defensa de los derechos humanos, ahora de los juarenses, precisamente en los momentos de la peor tragedia sufrida por los habitantes del antiguo Paso del Norte. Muy justamente ha sido elegida Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, otorgado por la Asamblea Consultiva del Programa Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Pronapred).

asertodechihuahua@yahoo.com.mx

Blog: luisjaviervalero.blogspot.com

Twitter: /LJValeroF

Comments are closed.