Alreredor de 200 centroamericanos permanecen sin avanzar en Ixtepec, Oaxaca, ante el anuncio del INM de que serán deportadas las personas que carezcan del permiso de internación
Unos 200 inmigrantes centroamericanos permanecen en las instalaciones del albergue católico “Hermanos en el Camino”, ubicado en Ciudad Ixtepec y que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, luego de la advertencia del Instituto Nacional de Migración (INM) de que serán detenidos en territorio nacional los extranjeros que no cuenten con documentos que acrediten su estancia legal.
Desde el pasado jueves, el grupo de personas que forman parte del Viacrucis del Migrante, espera partir del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, junto con el activista y defensor de los derechos humanos hacia la ciudad de México, donde tienen programado realizar una marcha contra la política migratoria del gobierno federal.
También buscan reunirse con senadores, funcionarios y organizaciones civiles para exigir el cambio del programa Frontera Sur por el Programa Especial de Migración, cese a los operativos del INM y la desaparición del Grupo Beta de la misma dependencia.
La semana pasada, los más de 150 elementos de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración implementaron un operativo en 3 puntos de las carreteras Panamericana y Transístmica para impedir el paso del Viacrucis del Migrante y de todo extranjero que no acredite los permisos correspondientes para transitar libremente por el país.
Los puntos de revisión están establecidos en la caseta de cobro número 90 de la supercarretera Ixtepec-La Ventosa; en el crucero de La Ventosa-Juchitán; y en Matías Romero con dirección a Veracruz.
El operativo lo encabeza el comisionado nacional del INM, Ardelio Vargas Fosado, quien se ha reunido con el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, advirtiéndo en todo momento que detendrán a los que no acrediten su permanencia legal en México.
El jueves se impidió la partida de 3 autobuses que llevarían a los inmigrantes a su destino.
Representantes de la empresa Fletes y Pasajes (Fypsa) decidieron ya no realizar el viaje argumentando el anuncio de las autoridades federales de que serían detenidos en dicho operativo acusados de tráfico de personas.
Fuente: Qadratín