Consuman despojo de zona arqueológica

0

Este martes comenzó la expropiación formal de predios aledaños en la zona arqueológica de Cholula. Y el gobierno de Rafael Moreno Valle envió granaderos para custodiar los terrenos.

Mientras que el ayuntamiento de San Andrés Cholula, del edil Leoncio Paisano, colocó malla ciclónica en las tierras y colocó anuncios con el mensaje de: “Propiedad del gobierno municipal de San Andrés Cholula,Puebla. Inmuebles expropiados expediente Expro/01/2014”.

Además de que el presidente de San Andrés ordenó el desalojo de algunas familias de bajos recursos que vivían cerca de la zona arqueológica.

De inmediato se alteraron los ánimos de los pobladores de San Andrés, quienes retiraron la malla y la fueron a colocar a la casa del alcalde Paisano. Por lo que decenas de granaderos fueron enviados a la zona.

Habitantes de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, amenazan con linchar a los alcaldes Leoncio Paisano Arias y José Juan Espinosa Torres.

En San Pedro Cholula no fue colocada malla ciclónica. Sin embargo, la gente comenzó a congregarse cerca de la zona arqueológica, porque ya esperan la misma medida por parte del alcalde José Juan Espinosa Torres.

En San Andrés Cholula los afectados tocan campanas de algunas iglesias para convocar a la población a un levantamiento y evitar la expropiación  de sus tierras y la destrucción del patrimonio de los cholultecas.

Enviados de la comuna sanandreseña han sido sacados por la policía municipal y estatal,  debido a que  los inconformes están muy tensos y se niegan a aceptar que les expropien sus tierras.

En San Pedro Cholula los habitantes siguen llegando al pie del cerro de los Remedios, además  a través de las redes sociales, vía telefónica y demás, están convocando a las organizaciones civiles y activistas, así como a todo el municipio, a sumarse y levantarse en contra de los gobiernos municipales y estatal, quienes este día comenzaron a hacer efectivo el despojo de tierras.

Los quejosos exigen al gobierno morenovallista frenar este proyecto y al mismo tiempo advierten que hay apoyo del pueblo y de comunidades vecinas, para evitar a toda costa que los despojen de sus tierras y construyan hoteles y demás edificios que serán vendidos en dólares a extranjeros.

En San Andrés Cholula un grupo de habitantes en repudio a la tibieza con la que ha actuado el alcalde, comenzaron a aventar objetos y basura a la casa de los padres del alcalde, ubicada al pie del cerro de los Remedios.

De igual manera responsabilizan al gobernador Rafael y a los alcaldes de las Cholulas, si sucede un enfrentamiento fatal como en Chalchihuapan.

Cabe mencionar que los granaderos y personal del gobierno estatal, cerró los accesos que rodean la zona arqueológica con malla, para evitar la circulación de automovilistas y el ingreso de habitantes a la zona de la que se pretenden adueñar.

Fuente: Metropolitano Puebla

Comments are closed.