El presidente israelí, Reuven Rivlin, inició este domingo sus consultas para decidir quién, entre Benjamin Netanyahu o Benny Gantz, será el encargado de formar un gobierno de coalición que saque a Israel del actual punto muerto tras unas elecciones sin claro vencedor.
El partido centrista Kahol Lavan (“Azul-blanco”) de Benny Gantz obtuvo 33 escaños de los 120 del Parlamento en las legislativas del martes, contra 31 para el Likud (derecha) de Netanyahu, primer ministro saliente y con más tiempo en el poder en la historia de Israel.
Contando sus aliados naturales o probables, Benny Gantz podría obtener hasta 57 diputados y Netanyahu 55. Ningunos de los dos es capaz de llegar a los 61 parlamentarios, umbral de la mayoría absoluta en la Knéset (parlamento israelí).
El presidente Rivlin, cuyo cargo es casi simbólico, tendrá un rol político clave en los próximos días al designar a quien se le encargará la formación de un gobierno.
En Israel, la constitución del gobierno no incumbe de facto al jefe de partido que obtuvo más escaños, sino que es objeto de consultas entre el presidente y los partidos, que recomiendan a candidatos.
El presidente no necesariamente debe elegir a la personalidad política que tenga más recomendaciones, y puede fiarse a su instinto.
Aunque Benjamin Netanyahu y Benny Gantz son los favoritos, el presidente podría optar también por una tercera vía, aún no conocida.
Las consultas comenzaban a las 17 horas (14 horas GMT) en las oficinas del presidente en Jerusalén y proseguirán el lunes. Se espera una decisión esta semana entrante.
Fuente: AFP