Congelan cuenta a ex magistrado por lavado de dinero

0

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las cuentas de un ex magistrado fueron bloqueadas por presuntas operaciones de lavado de dinero.

Precisó que mantiene más de 3 mil 400 millones de pesos bloqueados por presuntos actos de lavado de dinero y delitos relacionados, además de 37 millones de dólares.

El lavado de dinero o blanqueo es una operación consistente en hacer que fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como de procedencia legal y circulen en el sistema financiero.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF detalló a través de su cuenta de Twitter que entre los últimos casos hay una persona que se desempeñaba como magistrado federal por presuntos actos de corrupción.

Según la Estrategia Nacional de Seguridad 2018-2024, se creará una policía especializada en la investigación del lavado de dinero y se orientará a la Policía Cibernética para la investigación de estos delitos , además de que se fortalecerán los mecanismos para detectar y sancionar la evasión fiscal.

Aunque no hay una cifra oficial sobre el monto de capitales blanqueados en México, estimaciones de organismos internacionales señalan que en el país el lavado de dinero es del orden de 30 mil millones de dólares anuales, cifra que no ha disminuido desde 2004 cuando se dio origen a la UIF.

En gran medida la estrategia de combate al lavado de dinero se enfocará en la integración y análisis de datos a través de productos de inteligencia para dar seguimiento a los reportes de operaciones sospechosas y relevantes en el sistema financiero mexicano.

Cabe recordar, que esta sería la tercera ocasión en que la UIF informa sobre el congelamiento de fondos. Una fue cuando se informó que se bloquearían las cuentas que se utilizaron para financiar la serie El Populismo en América Latina; la segunda, durante la estrategia de combate al robo de combustibles y esta ocasión en la que ahora también se involucra a un ex Magistrado.

El sector financiero es uno de los sectores más vulnerables y susceptibles de ser utilizado como medio para realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito conocido comúnmente como lavado de dinero, ya que puede, sin conocerlo, ser el vehículo para la transferencia, depósito o inversión de las ganancias derivadas de alguna actividad ilícita.

La diversidad de productos e instrumentos financieros y la complejidad de algunas operaciones, contribuyen a ampliar las oportunidades para realizar acciones destinadas a legitimar activos haciendo más difícil para los sujetos obligados identificar la razón de inusualidad y sospecha de una operación.

Fuente: La Jornada

Comentarios