La justicia peruana dictó ese sábado prisión preventiva contra la líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y seis colaboradores acusados de presunto lavado de activos por recibir aportes ilegales de Odebrecht.
La orden judicial de captura internacional y prisión del ex secretario general del partido, Jaime Yoshiyama, y el impedimento de salida del país del asesor, Augusto Bedoya, cerraron un mes de audiencias y resoluciones judiciales a 11 investigados de la agrupación.
“La prisión preventiva deviene en indispensable para conjurar el riesgo en el proceso, conforme se ha patentizado en la conducta de Yoshiyama de eludir a la justicia”, dijo el juez Richard Concepción Carhuancho para justificar su decisión, resaltando la presencia del investigado en Estados Unidos.
Ya se encuentran en prisión la propia Keiko Fujimori y sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca. Sobre dos acusados, Jaime Yoshiyama y Giancarlo Bertini, se dictó además orden de captura internacional.
Los restantes cuatro acusados quedaron en libertad provisional y con prohibición de salida del país. Uno de ellos, un sobrino de Jaime Yoshiyama, llegó a un acuerdo de colaboración con la fiscalía, a cambio de una reducción de cargos en su contra.
Fuente: AFP