El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que Enrique ‘Kike’ Plancarte Solís, uno de los máximos líderes de Los caballeros templarios, murió ayer en Querétaro, en un enfrentamiento con elementos de la Marina.
Su identidad fue corroborada a través de pruebas de dactiloscopia de ambas manos y comparación de fotos de sus rasgos fisonómicos, entre otras.
“Los resultados de las pruebas periciales permiten confirmar que la persona abatida es la de Enrique Plancarte Solís”, aseguró Rubido en conferencia de prensa.
El funcionario federal detalló que el 30 de marzo pasado Plancarte Solís fue ubicado en el municipio de Colón, Querétaro, gracias a labores de inteligencia de la Marina, la Sedena y la PGR. Desde el mediodía de esa fecha personal de la Armada y del Ejército establecieron perímetros de seguridad.
A las 19:00 horas de ayer, fuerzas armadas identificaron a una persona con las características de Plancarte Solís caminando en el municipio de Colón, quien al percatarse de la presencia de los uniformados intento ocultarse; cuando le marcaron el alto respondió con balazos, precisó Rubido.
Las fuerzas armadas repelieron la agresión y lo hirieron. Aún con vida, le brindaron los primeros auxilios. Lo trasladaron para que recibiera la atención médica, pero falleció en el camino.
Ya en la 17 zona militar de Querétaro, personal de la PGR realizó pruebas periciales para corroborar que era Enrique Plancarte, las cuales confirmaron al 100 por ciento que se trataba del líder financiero de Los templarios.
Por su parte, el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomas Cerón, presentó los resultados de las pruebas periciales que ratificaron la muerte de ‘Kike’ Plancarte.
En la presentación se explicó que las autoridades confrontaron las huellas decadactilares contra la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además de los rasgos fisonómicos de Enrique Plancarte Solís, con las fotografías de persona fallecida
La PGR señaló a Enrique ‘Kike’ Plancarte Solís como fundador de La Familia Michoacana, junto a Nazario Moreno ‘El Chayo’, y en 2010 lo ubicó al mando de Los caballeros templarios con Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’.
La procuraduría ofrecía por él una recompensa de 10 millones de pesos. Tras su muerte, ahora ‘La Tuta’ es el único líder de los templarios que sigue prófugo de la justicia.