El presidente dijo que son dos las demandas que se enviaron a la FGR, relacionadas con ingresos y la obtención de recursos, y habló de otra denuncia de Petróleos Mexicanos contra la empresa Oro Negro que ha revelado moches en Pemex usados para financiar la campaña de Peña Nieto al final del sexenio de Felipe Calderón.
El gobierno federal presentó dos denuncias en contra del dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a partir de información proporcionada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda relacionada con los ingresos del líder sindical, según lo confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, dijo que son indagatorias sobre “la obtención de recursos” que alertó la UIF aunque descartó también que como consecuencia de las investigaciones se hayan congeladas las cuentas de Romero Deschamps. Dijo que desde que comenzó su administración no se ha reunido con el dirigente petrolero porque “por lo general no me reúno con dirigentes”, prefiero “reunirme con la gente”.
“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República, no es cómo lo sostiene un periódico (Reforma) que no voy a mencionar de que se congelaron cuentas, eso no, pero si se enviaron las denuncias y los informes a la FGR”, dijo.
Se trata, subrayó el mandatario, de asuntos “relacionados con ingresos, con obtención de recursos, básicamente, ingresos obtenidos de investigaciones o avisos de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda”
La UIF sigue los pasos de Romero Deschamps, hijos y esposa. Se realizan investigaciones por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
¡No hay espacio para la corrupción en la 4T! pic.twitter.com/IhBVsoDdZA
— El Soberano (@ElSoberano_mx) October 16, 2019
El caso Oro Negro
Al mismo tiempo dijo que su gobierno ha presentado una querella relacionado con la empresa Oro Negro, que encabeza Gonzalo Gil White -a quien no mencionó por su nombre-, la cual a su vez ha promovido una denuncia a nivel internacional relacionando a ex altos funcionarios de Petróleos Mexicanos apostando como pruebas grabaciones.
Sin embargo, López Obrador apuntó que se debe descartar una percepción “maniquea” en este asunto porque “los dueños de esta empresa vienen del gobierno. Porque quien dirige Oro Negro es hijo del ex secretario de Hacienda en el gobierno de Vicente Fox.
“Es una de las partes ofendidas, que contrata a una agencia de investigación extranjera para llevar a cabo una investigación. Intervienen teléfonos y escuchan conversaciones. Esto no es de buenos y malos, para no hacer ser maniqueísmo. Aquí en los dos lados, hay responsabilidades y el gobierno mexicano no va a permitir la corrupción”.
A pregunta expresa, reconoció que hay una denuncia promovida por Pemex contra esta empresa desde 2018, aunque cuestionó que era un régimen de componendas, pero que ahora está bajo responsabilidad de la Fiscalía General de la República. Tras señalar que debe tenerse confianza en la autonomía de la FGR y en la rectitud de su titular, Alejandro Gertz, aseguró que su gobierno presentará la información que tenga a la FGR.
¿Se habla de que parte del dinero fue a financiar la campaña de Enrique Peña Nieto?
-Pues sí, pero es descubrir el agua tibia.
Dijo que en su momento publicó acerca de la financiación de esa campaña pero se va a investigar todo lo que le corresponda como autoridad, aunque sobre la posibilidad de llegar hasta Peña Nieto, reiteró su visión sobre el tratamiento de los ex presidentes, porque entonces se tendría que indagar desde Carlos Salinas, Ernesto Zedillo hasta la fecha.
Fuente: La Jornada/ Reforma