El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confió en que en 45 días cumplan con la reducción del flujo migratorio acordado con Estados Unidos, quien insiste en un “Tercer País Seguro”.
“En 45 días yo espero que tengamos buenos resultados”, dijo en conferencia de prensa. “Tenemos la posibilidad de demostrar que tenemos razón, eso parecía imposible, se acordó 45 días para poner en marcha medidas en las cuales hay escepticismo”.
Aclaró que si en ese lapso no reducen flujo migratorio, en el siguiente mes y medio entrarían en otra negociación con el país vecino en esa materia, no con los aranceles.
Ebrard leyó el informe detallado sobre su visita a Washington y las negociaciones para evitar la imposición de éstos.
Informó que funcionarios del Gobierno mexicano se reunieron y tuvieron llamadas telefónicas con senadores, organizaciones de comercio y Gobernadores de Estados Unidos.
El Canciller enlistó los argumentos que México dio a conocer en la reunión con el Vicepresidente Mike Pence y el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el 5 de junio.
Entre ellos, el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, la persecución a las redes de traficantes de personas y el reforzamiento de puntos de control fronterizo.
Ebrard refirió que Pence insistió que ante el número de aprehensiones de migrantes en mayo, 144 mil, era necesario hacer un acuerdo bilateral ese día o el jueves.
Ante la insistencia de un “Tercer País Seguro”, la delegación mexicana informó ese día que un mecanismo de ese tipo tendría que ser aprobado ante el Congreso mexicano y sería más positivo en un sistema regional en el que participen más países.
“(El acuerdo tercer país seguro) se estaría aplicando si fracasamos y si aceptamos lo que nos digan”, agregó el Secretario de Relaciones Exteriores.
Alejandro Celorio, consultor jurídico Adjunto de la SRE precisó que en los días de negociación laa discusión de la delegación estadounidense era Tercer País Seguro o nada, nosotros les presentarnos una amplitud de conceptos y experiencias que resulten más idóneas. Ahora tenemos tiempo de prepararnos mejor, tener argumentos más concretos y en su caso persuadirlos”.
Fuente: Reforma/ La Jornada