Por Juan Pablo Proal
¿A quién no le gusta contemplar la imagen de su gobernador antes de ver una película en el cine? No hay nada más satisfactorio que corroborar los logros de nuestras autoridades en revistas del corazón, paraderos de autobús, programas de cocina, telenovelas, reality shows, anuncios espectaculares y partidos de futbol.
Los mandatarios saben cuán agradecidos estamos con ellos; por ello, no escatiman en utilizar los infinitos recursos públicos de nuestra boyante economía para regalarnos sus bellas sonrisas: En 2012, 26 gobernadores del país gastaron 5 mil 376 millones de pesos en propaganda, de acuerdo con un informe dado a conocer el lunes pasado por las organizaciones Artículo 19 y Fundar.
En un país con nula inseguridad, servicios de salud de primera y un nivel educativo que envidian las naciones nórdicas, lo gastado aún es poco. Lo que más necesitamos en estos momentos es de la inteligente y útil publicidad oficial. Por ello, el autor de esta columna considera que las autoridades deberían difundir de manera más eficiente su imagen. Aquí algunas sugerencias:
• Viagra Mancera
Al “soltero más codiciado de México” lo vemos recurrentemente en TV Notas, Caras y Ventaneando. No hay mujer que no desee al jefe de Gobierno del Distrito Federal. Es el símbolo sexual de esta época. Los hombres, en consecuencia, anhelamos parecernos a este viril personaje. Ya que Mancera gastó 37 millones de pesos para promover su primer informe de gobierno, nada le costaría utilizar un porcentaje de su millonario presupuesto para regalar pastillas de Viagra con su rostro. Las parejas del Distrito Federal se lo agradecerán.
• Toallas femeninas Duarte
Si hay alguien que sabe detener la sangre es el gobernador de Veracruz, Javier Duarte. No hay más crimen organizado en la entidad, lo sostiene una y otra vez. Por ello, es preciso que el mandatario continúe con su labor altruista y utilice una parte de los 226 millones de pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2014 en el rubro de comunicación social en distribuir toallas femeninas con su efectivísima marca.
• Moreno Valle milagroso
El gobierno del estado de Puebla, encabezado por el panista Rafael Moreno Valle, ha apoyado 160 producciones televisivas o cinematográficas, entre las que destacan los programas Hoy y el del Chef Oropeza (Lado B, 24 de marzo). Tan sólo para Hoy, el discípulo de Elba Esther Gordillo gastó 500 mil 622 pesos del erario. Debido a la diversidad filantrópica del gobernante, es tiempo de que financie un programa al estilo la Rosa de Guadalupe con la única diferencia de que sea él y no una fuerza divina quien resuelva los problemas de los protagonistas.
• Condones Eruviel
Qué mejor manera de hacer el amor que con un látex tapizado con el rostro del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que podrían pagarse con los 196 millones 466 mil pesos que su administración autorizó este año para el rubro “Comunicación Política y Fortalecimiento Informativo” (Proceso 1941). El preservativo podría despedir un aroma agradable, acorde con la entidad: Sangre fresca.
• Laura de América, autodefensa de Guerrero
La activista social Laura Bozzo ya demostró en pantalla su eficiencia como rescatista en Guerrero. Es tiempo de que el gobernador Ángel Aguirre le pida a su homólogo del Estado de México que envíe un helicóptero con la señorita Laura, pero en esta ocasión armada hasta los dientes para combatir al crimen organizado y liderar un grupo de autodefensa. Si la conductora pudo con los estragos de las tormentas, un vulgar sicario será pan comido. Lo importante es transmitir sus hazañas en un reality show pagado con recursos públicos, claro está.
• Papel de baño Aristóteles Sandoval
Los jaliscienses se regocijan de que su gobernador, Aristóteles Sandoval, haya desembolsado 5.6 millones de pesos de los contribuyentes para difundir su primer informe de gobierno. Sin embargo, no es suficiente. Hay quien quisiera ver al guapo mandatario impreso en papel de baño. No sólo sería de utilidad para el hogar, también serviría a la barra de Chivas, que desplegaría el rollo majestuoso a lo largo del estadio Omnilife.
• Velasco y Anahí, Unplugged
El Instituto de Comunicación Social de Chiapas contó con un presupuesto de 129.4 millones de pesos en 2013 que el gobierno presidido por Manuel Velasco se negó a desglosar. Sabemos que los recursos tuvieron buen fin, como aquél espléndido reportaje que desplegó la revista Cambio o sus constantes apariciones en las revistas del corazón con su pareja Anahí. Sin embargo, los chiapanecos quieren más de esta bella pareja, como un disco Unplugged acompañado de giras en palenques y una presentación en el Vive Latino.
• Cuauhtémoc Gutiérrez, imagen de Nuevo León
Ya que el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, contrató a los actores Gael García y Martha Higareda para ser la imagen del estado, debería anexar a su correligionario Cuauhtémoc Gutiérrez, exlíder del PRI en el Distrito Federal, como el rostro oficial de la entidad. En honor a la congruencia, Gutiérrez se lo merece más. En una entidad donde se han cometido 801 feminicidios en los últimos 14 años de acuerdo con la organización Arthemisas por la Equidad, Gutiérrez -padrote de lujo- es el idóneo para representar la verdadera cara de la administración actual. Total, no le cobrará más que los actores y a Medina le sobra dinero para promocionarse (tan sólo en 2012 utilizó mil 283 millones de pesos para tal fin, según Fundar y Artículo 19).
Twitter: @juanpabloproal
Fuente: www.juanpabloproal.com