Luego de que el senador Patricio Martínez García cambió su voto a favor de la homologación del IVA en la frontera tras descubrir que el beneficio de la tasa reducida acaba en los bolsillos de los empresarios y no favorece a los consumidores, dirigentes de la cámaras empresariales de Ciudad Juárez acordaron desconocer al exgobernador como interlocutor válido de Chihuahua ante el poder central.
La presidenta de Comparmex en Juárez, Guadalupe de la Vega Arizpe, dijo que la postura del legislador sorprendió a todo el empresariado local y advirtió que pese a haber sido gobernador del estado, desconoce la realidad de la frontera.
“Estamos sorprendidos porque él no ha venido a ninguna de nuestras reuniones y si no ha venido no está enterado de nada”, De la Vega Arizpe. “No entendemos cómo es que nos representa si no nos conoce, hace mucho que ni lo vemos por aquí. Desde su mandato como gobernador de Chihuahua, nunca tomó en cuenta ni apoyó a Juárez”.
De hecho, los empresarios de esta urbe fronteriza desafiaron al senador priista a que venga a Juárez y muestre el estudio que dice tener sobre los supuestos malos manejos del IVA en la frontera. “Dice que tiene un estudio, pues que venga y se siente para mostrarlo”, dijo Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Canirac.
De inmediato, el senador Martínez reiteró que en los hechos el IVA ya está homologado “porque las empresas se rigen con un catálogo de precios nacional que ya incluye el gravamen al 16%”, por lo que a su juicio no puede haber alza de precios ni fuga de compradores al extranjero. El argumento es que seguirán los mismos precios y los empresarios deberán reportar a Hacienda el IVA al 16% como se hace en todo el país.
Carlos Riquelme Canales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, subrayó que “hay que enseñarles que la frontera es diferente. “No es posible que el Gobierno de la República, necesite analizar los efectos que la reforma causa en la frontera, efectos hasta de tipo moral”, dijo. “cómo es posible que lo más grave de la reforma pegue a los más afectados. Necesitamos la colaboración no solo de diputados y senadores, también del gabinete del presidente”.
A su vez, Carlos Escobar Royval, presidente de la Canaco, indicó que la postura del senador Patricio Martínez es totalmente errónea “No vive aquí, nunca vivió aquí y por eso no sabe el sentir del comercio juarense, él nomás lo ve de lejos”, cuestionó.
El líder de los comerciantes hizo un llamado al senador a que se sensibilice y escuche su propuesta. Y reiteró que con la homologación, se perdería la competitividad y se incrementaría la fuga de inversiones, lo que impactará en la pérdida de empleo, la informalidad y todos los efectos secundarios que se derivan como la crisis social y la inseguridad.
“No bajamos la guardia, seguimos tocando puertas para que se de abajo a la iniciativa, estamos preocupados, apenas nos estamos recuperando y esta iniciativa nos llevaría de nuevo al rezago económico, luego social y por ultimo de inseguridad”, expresó.
Finalmente, Claudia Troitiño González, presidenta de la Asociación de Maquiladoras Index-Juárez, consideró que Patricio MArtínez “está totalmente fuera de la realidad, tiene muy poca sensibilidad y un desconocimiento total de lo que sucede aquí en la frontera: de la homologación y con la industria maquiladora”.
Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Canirac), enfatizó que “el señor (Patricio Martínez), pese a que fue gobernador del estado tiene un total desconocimiento de cómo nos pega el IVA en la frontera”.
Y desafío al senador priista: “Dice que tiene un estudio, pues que venga y se siente para mostrarlo”.
El senador Patricio Martínez dijo a El Diario que al principio cuando fue invitado aquí por los empresarios juarenses, él estaba en la misma sintonía de ir contra la homologación del IVA, pero al hacer los estudios “me encontré con la sorpresa” de que no era así. “Todo es aparente, lo que se ve no es lo que es”.
El legislador reafirmó ayer a El Diario que los precios finales de los productos, al menos de las empresas nacionales, no sufrirán ningún cambio, y que éste se dará sólo en la factura, de homologarse el IVA a una tasa del 16%. Señaló que, por ejemplo, el precio neto de un producto que es ahora de 89 pesos con el IVA del 11 por ciento, al ocurrir la homologación costará 84 pesos, porque el precio final será el mismo.
“Lo único que cambiará será el dato en la factura, que hoy es del 11 y con la homologación del 16 y no es algo que esté opinando yo, sino que está en una realidad numérica”, aseguró.
Reiteró que el aumento del IVA no se reflejará en el precio final de los productos, ya que seguirá siendo el mismo porque las empresas se rigen con un catálogo de precios nacional que ya incluye el gravamen al 16%.
Aseguró que al no cambiar los precios, no habrá entonces tal pérdida de competitividad con el comercio de El Paso, pues todo quedará igual que como está hoy: “Si no se han fugado con el precio actual, no se fugarán con el otro precio tampoco, puesto que los precios no tiene por qué cambiar”.
El senador reconoció que habrá productos que no entren en esta dinámica, pero para ello habrá que hacer un análisis de cuáles son y su afectación, para así entrar en una negociación y que queden con una excepción o se busque un arreglo para que tengan una consideración especial.
Martínez indicó que tal situación ya fue planteada y explicada al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Riquelme Canales y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio local, Carlos Enriquez Royval. Sin embargo, al parecer no entendieron o les falta analizarlo a fondo, agregó.
El ex gobernador de Chihuahua aseguró que votará por lo que no afecte a la frontera e incitó a los empresarios locales a que manifiesten sus inquietudes a los actores principales de la reforma a través de un frente sólido.
“Necesitamos que se entienda que en la frontera necesitamos darle una serie de apoyos y facilidades. De ninguna manera podemos aceptar que una Reforma vendrá a dificultar la economía de Ciudad Juárez que aún se encuentra en recuperación”.
Con información de El Diario/ Berenice Gaytán