Bajo el amparo del entonces presidente Felipe Calderón se gestó la meteórica carrera política y de negocios de Roberto Gil Zuarth. Sin embargo, la cara oculta del éxito del panista ha sido documentada desde 2017 por la Unidad de Inteligencia Financiera, debido a operaciones financieras inusuales: reportó ingresos por 76.4 millones de pesos entre 2012 y 2021, así como –entre otros movimientos– “préstamos” por 63.3 millones de pesos que encajan con un desvío de dinero de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota, en 2012. A continuación, Proceso da detalle de la red financiera con la cual el panista construyó su fortuna, ahora bajo investigación federal.
Por
Considerado en su momento como arquetipo del “nuevo PAN”, Roberto Gil Zuarth aprovechó su paso por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa como trampolín hacia una vida de millonario, que construyó entre cargos públicos y negocios al amparo de los gobiernos de sus aliados políticos y que ahora son investigados por el gobierno federal.
Sólo entre 2012 y 2021 el político reportó ingresos por 76 millones 436 mil pesos, incluyendo 14 millones de pesos producto de sus seis años como senador, a los que se suma una serie de “préstamos” inexplicables por 63 millones 352 mil pesos, presuntamente desviados de la campaña de Josefina Vázquez Mota en 2012.
Investigaciones que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha realizado sobre Gil Zuarth, y cuyos detalles obran en poder de Proceso, exhiben pagos por consumo en tarjetas de crédito por 161.9 millones de pesos, modificaciones millonarias a su declaración fiscal, gastos de 22 millones 717 mil pesos en “viáticos” entre 2012 y 2020 –principalmente durante su tiempo como senador– y operaciones de 15 millones de pesos de su esposa con empresas fantasma, en vísperas de adquirir una mansión de 26 millones de pesos. El expediente pasó ya a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Entre la telaraña de personajes con movimientos millonarios sospechosos que la UIF descubrió en torno a Gil Zuarth figuran su mentor político, el ahora senador Germán Martínez Cazares y sus socios –del grupo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) en el arranque del sexenio de Calderón–; su familia política vinculada al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz–; sus socios y aliados en el PAN, incluyendo al gobernador tamaulipeco Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y también destacan sus vínculos con sus despachos y los de sus socios con la contratista Tradeco.
Algunos de los hallazgos de la UIF sobre Gil Zuarth se ventilaron en la prensa desde agosto de 2020, entre otros, por el columnista Salvador García Soto en El Universal, la periodista Jannet López Ponce, en Milenio, o por los diarios Reforma y La Jornada. Sin embargo, el informe en poder de Proceso contiene detalles inéditos sobre la red financiera del panista.
De acuerdo con la información obtenida por este semanario, la UIF empezó a investigar a Gil Zuarth en agosto de 2017 durante la gestión de Alberto Bazbaz Sacal, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto. Pero con la llegada de Santiago Nieto al frente de la UIF la dependencia profundizó sus investigaciones, ahora con aspectos privados: Nieto es esposo de Carla Humphrey Jordán, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo casada con Gil Zuarth hasta que demandó el divorcio en agosto de 2013.
En julio de 2020 Humphrey señaló en entrevista con la periodista Carmen Aristegui que su exesposo ejerció “violencia política” en su contra, pues sostuvo que, desde su “posición de poder que le permitía pedir favores”, el político “activamente (…) bloqueó, movió, habló, para impedir” que llegara al INE.
Fragmento del reportaje publicado en la edición 2361 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.