La iniciativa fue apoyada por 393 diputados, 226 en contra y 4 abstenciones. Hasta finales de año entrará en vigor la nueva ley que además permitirá la adopción
Según la agencia EFE, el pleno de la Cámara baja alemana aprobó este viernes la legalización del matrimonio homosexual, un proyecto impulsado por los socialdemócratas del SPD rompiendo el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel.
La iniciativa celebrada en el último pleno antes de las elecciones generales de dentro de tres meses fue apoyada por 393 diputados, 226 en contra y 4 abstenciones. La canciller fue una de las primeras en depositar su voto en la urna colocada en el centro del salón de plenos y eligió la tarjeta azul, que representaba el “no” a la legalización del matrimonio homosexual, reseña EFE.
Distinta papeleta escogió el secretario general de su partido, Peter Tauber, así como la ministra de Asuntos de Familia, Katarina Barley, que votaron a favor.
Ante el temor de que el matrimonio igualitario entrara en la próxima campaña electoral, Merkel cambió de estrategia el pasado martes al dar libertad de voto a los diputados del partido conservador para que votasen “con conciencia”. De esta forma, la política alemana allanaba el camino a una iniciativa que contaba con el apoyo del 82,6% de la población.
Además de la presión ciudadana, formaciones como el SPD o Los Verdes habían asegurado que sólo entrarían en una coalición con la Unión Socialdemócrata (CDU) si se legalizaba el matrimonio. Ambos se han felicitado por el logro “histórico” alcanzado y reivindicaron su lucha durante décadas por los derechos de los homosexuales, con numerosos activistas presentes en la tribuna de invitados.
Desde 2001, en Alemania se permiten las uniones civiles entre personas del mismo sexo, sin embargo éstas tenían un régimen jurídico distinto al matrimonio heterosexual. Desde entonces, años de estancamientos promovidos por el partido conservador que ha terminado tras la flexibilización de la postura de Merkel.
Fuente: EFE