Microsoft no ha anunciado nada aún sobre sus planes para las versiones de Windows 10, con la excepción de que habrá más de una versión cuando el sistema operativo se lance este otoño.
Sin embargo, esta tibia respuesta no ha aplacado la lluvia de preguntas, especulaciones y consejos acerca de qué iteración de Windows 10 funcionará mejor con cierto tipo de dispositivo.
Antes de aventurarnos en estas turbias aguas, debemos hacer una aclaración sobre la terminología. De forma pública, Microsoft denominará todas las variantes de Windows 10 como simplemente “Windows 10”, según confirmaron los ejecutivos de la empresa durante su conferencia de prensa la semana pasada. Sin embargo, existen distintos sabores del sistema operativo que Microsoft ha desarrollado para ejecutarse en distintos tipos de hardware.
La versión de prueba que está disponible ahora esWindows 10 Desktop. Esta versión se ejecuta en PCs, laptops y dispositivos híbridos basados en Intel. La iteración que estará disponible en versión de prueba a partir de febrero es Windows 10 móvil. Esta versión está optimizada para ejecutarse en los Windows Phones con ARM como también en tabletas pequeñas potenciadas por Intel o ARM.
Existe una versión personalizada de Windows 10 dentro de la Surface Hub, la pantalla gigante para las teleconferencias que Microsoft presentó la semana pasada. También habrá otra versión personalizada de Windows 10 que potenciará las gafas de realidad aumentada HoloLens. Y existen otras versiones de Windows 10 que están en desarrollo y que incluyen Windows 10 Industry y una versión de Windows 10 para el Internet de las Cosas que funcionará en los dispositivos Intel o ARM.
Hay dos cosas a las que Microsoft refiere como una computadora de escritorio con Windows 10. Está la mencionada Desktop SKU, y el modo de escritorio. Con Windows 8, el escritorio era un sistema separado en el que los usuarios podían ejecutar apps Win32 en ventanas en vez de tener que utilizar escritorios separados para realizar esta acción.
Con Windows 10, el plan de versiones de Microsoft se trata de lo que las fabricantes quieren y de lo que los clientes esperan.
La versión móvil de Windows 10 está dirigida a los dispositivos en los que ejecutar apps Win32 no tiene mucho sentido, por lo que no respaldará una modalidad escritorio. Se puede personalizar para ejecutar apps universales y modernos de la Windows Store. La versión móvil está pensada para dispositivos con un RAM pequeño y bajos requisitos de disco. Está diseñado para dispositivos que se pueden bloquear, aunque en teoría, podría ejecutarse en un dispositivo con cualquier tamaño de pantalla.
La versión escritorio de Windows 10 será la versión general del sistema operativo. Se ejecutará en cualquier dispositivo que tenga un chip Intel, tal y como lo hacen Windows XP, Windows 7 y Windows 8. La versión escritorio de Windows 10, técnicamente, podrá ejecutarse en dispositivos de casi cualquier tamaño (incluyendo las tabletas de 7 pulgadas potenciadas por Intel, según indicó Joe Belfiore, de Microsoft). La pregunta es: ¿querrán los usuarios ver los apps Win32 en pantallas tan pequeñas? Si es así — y si las fabricantes consideran que existe un mercado para los dispositivos Windows 10 pequeños que pueden ejecutar aplicaciones herederas — nuevos dispositivos Windows 10 con pantallas pequeñas que ejecuten Windows 10 para escritorio llegarán al mercado.
La versión de escritorio de Windows 10 puede ejecutar apps Win32 y universas en una tableta (pantalla completa) o escritorio (apps que aparecen en forma de ventanas). La versión móvil de Windows 10 sólo puede ejecutar apps universales y sólo tiene un modo de pantalla completa para los apps.
Debido a que Intel (finalmente) empezó a enviar chips que son competitivos con ARM en el sector de las tabletas medianas y pequeñas, las fabricantes de PC comenzaron a utilizar estos chips. Esto les permitió ejecutara tanto apps Win32 como universales en un solo dispositivo a partir de finales del año pasado. ARM aún es importante para los teléfonos y tabletas pequeñas, pero ahora que Intel se ha puesto las pilas, los dispositivos que tienen Windows 10 para escritorio y que ejecutan apps Win32 y universales se pueden volver más competitivos frente a las Chromebooks.
A continuación algunos detalles de Windows 10 que desconocemos por el momento (pero que se esclarecerían muy pronto):
- ¿Fabricará Microsoft más tabletas Surface basadas en ARM? Con frecuencia he escuchado de mis fuentes que esto no están dentro de los planes de Microsoft. Sin embargo, nadie de Microsoft se ha pronunciado al respecto de forma pública. En vista de los avances del chip de Intel y la preferencia de muchos negocios de poder ejecutar tanto apps Win32 como universales, creo que la respuesta es no.
- ¿Obtendrán los usuarios de las Surface con ARM (Surface RT y Surface 2) suficientes funciones de Windows 10 para ejecutar la versión táctil de Office para Windows 10? Sabemos que los dispositivos Windows 8 con ARM obtendrán una actualización con funciones de Windows 10 en los próximos meses. Pero no sabemos cuáles son estas funciones, por lo que también desconocemos sobre la compatibilidad con Office de próxima generación.
- ¿Pueden los usuarios de Windows Phone y de tabletas pequeñas que ejecuten Windows 10 móvil conectar monitores, puertos, mouse y teclados a sus dispositivos y utilizarlos? Sé que Windows Phone carece del soporte para el protocolo de teclado Bluetooth Human Interface Device (HID), pero no he oído más acerca del uso en estos casos.
- Tampoco sabemos cuántas iteraciones de Windows 10 Microsoft tendrá disponible para los consumidores. Asumo que al menos tendrá las versiones de Windows 10 Home, Pro, Enterprise (para los negocios) y móvil. Sin embargo, es poco probable que Microsoft entre en detalle sobre este tema o sobre los precios hasta que se acerque la fecha de lanzamiento de Windows 10 este otoño.
Por ahora, sabemos que Microsoft planea realizar una actualización a sus versiones de Windows 7, 8.1 y Windows Phone 8.1. Esta actualización será gratuita durante un año a partir del lanzamiento de Windows 10. Sin embargo, no sabemos cuánto costará después de la promoción de un año, como tampoco sabemos cuánto le cobrará Microsoft a los negocios que utilizan Windows 10.
Fuente: ZDNet.