Comienza EU revisión de redes sociales a viajeros

0

Si usted viaja a Estados Unidos a partir de mañana, por vía aérea o terrestre, tome en cuenta que las autoridades migratorias estadounidenses pueden revisar los perfiles y contenidos de sus redes sociales si lo consideran un viajero “sospechoso”.

Pese a que la medida está enfocada a quienes buscan obtener su residencia permanente o naturalización, también incluye discrecionalmente a los extranjeros que visiten Estados Unidos.

“Oficiales de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) así como del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) podrán revisar los perfiles y publicaciones de redes sociales de los migrantes legales, en proceso de naturalización, residentes permanentes y en proceso de obtener residencia permanente”, informó el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (HSI).

En septiembre, la dependencia anunció que la medida entraría en vigor a partir del 18 de octubre.

Los agentes solicitarán abrir en sus computadoras todas sus cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales.

Esto, con la finalidad de ver sus contenidos y cerciorarse de que no existe ningún riesgo para la seguridad estadounidense en la información revisada.

En el caso de que algún dato se considere que atente contra la seguridad del país, se iniciará una investigación y hasta un proceso criminal que conllevaría al arresto y posterior deportación del migrante o viajero.

Desde el año pasado, a quienes cruzan la frontera, se les pueden revisar sus teléfonos celulares, computadoras portátiles o tabletas electrónicas, si un agente de fronterizo, lo considera necesario.

Sin embargo, sólo en casos extremos se revisaban las redes sociales del pasajero.

El cónsul general de Estados Unidos en Matamoros, Otto Van Maerssen, señaló que los agentes migratorios cumplen con la ley al revisar los contenidos que llevan algunos pasajeros en dispositivos electrónicos.

En Matamoros, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) alertó que la medida podría hacer más largos los tiempos de espera para cruzar a Estados Unidos.

Fuente: Reforma/ Agencias

Comments are closed.