Anuncia EU ataques aéreos sobre Irak

0

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo este jueves que autorizó ataques aéreos focalizados en Iraq para proteger a personal estadounidense.

Obama aseguró que el esfuerzo humanitario que llevan a cabo fuerzas militares en Iraq tiene el objetivo de preservar la vida de civiles inocentes en medio del conflicto entre el grupo militante ISIS y otras agrupaciones en el país.

En un mensaje emitido en la Casa Blanca en Washington, el mandatario destacó que se envió agua, comida y alimentos a través de aviones, para las personas que se encuentran atrapadas en montañas.

“Mientras los terroristas sigan avanzando, nosotros vamos a estar listos para tomar acción, tal como lo determinamos este jueves y como se lo solicité al Congreso, en especial para proteger a nuestros trabajadores en el territorio”, mencionó Obama.

El presidente estadounidense consideró que si bien su gobierno no puede intervenir cada vez que se presente un conflicto en territorio extranjero como en Iraq, “en este momento lo consideramos oportuno porque la vida de civiles, familias inocentes, está en peligro y nosotros vamos a apoyar a nuestros aliados”.

Obama dijo que la solución al conflicto de Iraq se encuentra en la conciliación entre todos los grupos y fuerzas políticas del país asiático, y no a través del uso de la fuerza.

Entre tanto, horas antes se reportó que la fuerza aérea de Iraq había lanzado ataques contra blancos sospechosos de ISIS en el área de Irbil, informó un funcionario de primer nivel del ejército de Iraq.

Ningún avión estadounidense se vio involucrado en los ataques, detalló una fuente. El gobierno estadounidense ha compartido inteligencia a través del reconocimiento de área, dijo el funcionario.

La administración estadounidense señaló este jueves que está preparada para ser agresiva en la defensa de los kurdos, debido a que la actual situación en Iraq es mucho más seca y menos compleja que previas batallas sectarias que involucran a ISIS y al gobierno central en Bagdad, mencionó una fuente del Congreso en la Casa Blanca a CNN.

La administración está discutiendo, en privado,  que los kurdos que están siguiendo perseguidos son “inequívocamente merecedores de nuestra defensa”, dijo la fuente.

La ciudad cristiana más grande de Iraq, Qaraqosh, fue tomada por los mismos militantes islamitas que han ganado el control de parte del este de Siria y del oeste y norte iraquí.

El último avance del Estado Islámico en Siria e Iraq (ISIS) ha causado el desplazamiento de miles de cristianos y otros grupos minoritarios, entre ellos los musulmanes chiitas.

Autoriza Obama intervención humanitaria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha puesto en marcha una misión humanitaria para ayudar a decenas de miles de miembros de las minorías religiosas acosados en las montañas del noroeste de Irak por los yihadistas suníes del Estado Islámico (EI). La primera parte de la operación —el lanzamiento de alimentos y medicamentos desde aviones militares— recibió el jueves la aprobación de la Casa Blanca, según fuentes oficiales citadas por varios medios norteamericanos.

La Administración Obama sopesaba además bombardeos contra los insurgentes que amenazan a los perseguidos. EE UU ya tiene desde hace semanas aviones sobrevolando el cielo de Irak. Algunos van armados.

En la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca, el portavoz, Josh Earnest, evitó confirmar la información. Tras reunirse con miembros de su equipo de seguridad nacional, Obama se desplazó por la mañana a Fort Belvoir (Virginia) para pronunciar un discurso, en el que no mencionó la crisis en Irak, y en seguida regresó a la Casa Blanca.

“La situación se aproxima a una catástrofe humanitaria”, dijo Earnest. “Nos preocupa y la observamos de cerca”.

El portavoz reiteró, como ha dicho el presidente en otras ocasiones, que enviar tropas terrestres queda descartado y que cualquier intervención sería aérea y limitada, en cooperación con las fuerzas armadas iraquíes, y destinada a proteger los intereses norteamericanos en Irak.

A la pregunta de si evitar un genocidio responde al interés nacional norteamericano, Earnest respondió que EE UU decide caso a caso si intervenir. Algunas catástrofes humanitarias, dijo, pueden provocar inestabilidad y afectar los intereses de EE UU.

Entre 10.000 y 40.000 yazidíes —una confesión que mezcla el zoroastrinsmo, el cristianismo y el islam— se encuentran atrapados en el Monte Sinjar, donde se refugiaron esta semana huyendo del EI. Sin agua ni comida, les amenaza la muerte por el calor y la deshidratación.

La persecución de yazidíes y también cristianos expulsados de sus residencias por los suníes del EI, tal como la describió Earnest, se ajusta bastante a la definición de genocidio, “el intento de destruir, entera o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso”, según la Convención para la Prevención y el Castigo del Crimen de Genocidio adoptada en 1948. Earnest no pronunció la palabra.

En abril, en un comunicado conmemorativo del vigésimo aniversario del genocidio en Ruanda, Obama dijo: “El genocidio que hoy recordamos, y el fracaso del mundo a la hora de responder más rápido, nos recuerda que siempre afrontamos una elección. Ante el odio, debemos recordar la humanidad que compartimos. Ante la crueldad, debemos elegir la compasión. Ante la intolerancia y el sufrimiento, nunca debemos ser indiferentes”.

En la rueda de prensa de la Casa Blanca, un periodista recordó al portavoz de Obama esta declaración.

“Hay niños muriendo en las montañas, en las carreteras”, dijo al PostMarzio Babille, representante de Unicef en Irak. Unicef cifra en cuarenta el número de niños muertos.

Hasta ahora, Obama se ha resistido a intervenir en Irak. En las últimas semanas ha enviado centenares de militares para asesorar a las fuerzas iraquíes que intentan frenar el avance yihadistas, localizar posibles objetivos de ataques aéreos y proteger la embajada de EE UU y otras instalaciones norteamericanas en el país.

Pero el presidente ha supeditado los ataques aéreos —con aviones convencionales o aviones no tripulados— a un cambio en el Gobierno de Iraq y posiblemente a un relevo del primer ministro, el chií Nuri al-Maliki, al que la Casa Blanca atribuye parte de la responsabilidad del conflicto por sus políticas sectarias contra los suníes.

En un discurso en la academia militar de West Point (Nueva York), en mayo, Obama dijo que, ante crisis humanitarias ,“el umbral para la acción militar” de EE UU debía ser más alto que cuando los intereses nacionales norteamericanos se ven amenazados. “En tales circunstancias, no deberíamos actuar solos, sino que debemos movilizar a los aliados y socios para actuar de forma colectiva”, dijo.

Fuente: The New York Times y El País

Comments are closed.